15/1/09

El peligro en la Web 2.0

Alec Couros posteó sobre el susto que se llevó al enterarse que algunas fotos de su hija (de 4 años) en Flickr habían sido marcadas como favoritas por un usuario desconocido. Lo preocupante fue que el usuario desconocido tenía varias páginas de menores en traje de baño o ropa escasa marcadas como favoritas.

Lo primero que pensé es que yo tengo una hija de 4 años... Inmediatamente hice un recorrido mental sobre los (pocos) lugares donde puedo haber subido fotos personales. Afortunadamente subo pocas fotos, cosa que a veces mi familia y amigos me reprochan, pero me hizo recapacitar sobre la importancia de mantenerse vigilante en este Nuevo Mundo 2.0.

Esto me recuerda el reportaje de Joaquín López Doriga en Televisa y la nota publicada en el diario Milenio acerca de los peligros en Facebook, Hi5, MySpace y las demás redes sociales. La repercusión fue grande, como se puede ver aquí, aquí y aquí. Hasta en Facebook hay un grupo para la prevención de secuestros, con más de 25,000 miembros. Tal vez sean un poco exagerados, pero la realidad es que la mayoría de los usuarios ignoran las reglas básicas de seguridad y privacidad que fuera de la red son parte del sentido común. Creo que muy pocos de nosotros nos animaríamos a pegar fotos de nuestra familia y amigos, con nombres, apellidos y demás datos personales incluidos, en la pared de un bar o de una estación del subte ¿...o no?.

Cierro con las mismas preguntas que hace Alec, con la esperanza de que la discusión abierta y honesta de estos temas nos lleve a encontrar soluciones constructivas:
  1. Como padres, ¿qué debemos saber acerca de las realidades de Internet con respecto a las fotos (y las identidades) de nuestros hijos?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de una realidad abierta versus una realidad cerrada? ¿Vale la pena correr los riesgos (con respecto a nuestras familias) para preservar los beneficios de ser abiertos? ¡ Y cuáles son esos riesgos realmente?
  3. ¿Qué recaudos deberíamos tomar, y qué precauciones toman ustedes, en la presentación y el desarrollo de la identidad digital de sus familias?
  4. Como padres, ¿qué derechos y responsabilidades tenemos en cuanto a la protección de las identidades digitales de nuestros hijos?
  5. ¿Hacia donde debemos avanzar? ¿Cómo ayudamos a otros padres a entender estos temas tan importantes?