13/1/09

Moodle - Accordion Course Menu

Desde hace varios años que soy usuario de Moodle, y he acumulado bastante experiencia en su instalación, configuración y administración. Hace poco recibí un pedido de mi gran amigo Carlos Biscay de e-ABC preguntándome sobre los bloques y módulos de terceros que he utilizado. En el proceso de contestar su e-mail me di cuenta de la cantidad de horas que tenía invertidas en investigación y experimentación, y decidí publicar y compartir mi respuesta aquí.

Tomen en cuenta que estoy usando Moodle 1.9.3, por lo tanto es importante verificar que cada bloque o módulo sea compatible y tenga la funcionalidad adecuada para otras versiones. Para evitar hacer un post kilométrico, y para facilitar la organización de la información, dedicaré un post a cada módulo, comenzando por...

El Accordion Course Menu de Mark Schumann en realidad no es un módulo sino lo que llaman un "hack", ya que requiere hacer cambios al código del tema que tenemos instalado. No obstante, es bastante sencillo de instalar y funciona de maravilla. Como se puede ver en la imagen, el menú presenta una barra con el primer nivel de categorías (en naranja), y abajo las subcategorías correspondientes (en azul). Al hacer clic sobre cualquiera de las subcategorías, el menú se despliega hacia abajo para dar acceso a los cursos que contiene. Otro clic nos lleva directamente al curso deseado.

Los colores del menú pueden ser personalizados editando el archivo accordion_course_menu.php y, para los mas valientes, también se pueden modificar la tipografía, el tamaño del texto y el ancho de las columnas. Y en caso de problemas, existe un foro de discusión en torno al menú. El código mas actualizado puede descargarse aquí.

Tengan en cuenta que el menú está diseñado para una estructura de categorías de dos niveles (categoría - subcategoría - curso). Si tenen un nivel de subcategorías adicional, el mismo aparecerá como un curso más, y el link nos llevará al listado de cursos para esa subcategoría. Otro aspecto a considerar es la cantidad de categorías de primer nivel - si tienen muchas, el menú será poco legible ya que tendrá muchas columnas muy angostas, y si solo tienen una categoría principal entonces el menú será una columna vertical. Este último caso puede funcionar muy bien para un campus que tenga muchas categorías principales pero ninguna subcategoría - se puede generar una categoría madre (se podría llamar "Catálogo de Cursos" o algo así) que contenga todas las demás, efectivamente convirtiéndolas en subcategorías.

Espero que me envíen algunas capturas con el nuevo "look" de sus campus!