14/1/09

Moodle - Attendance Module

Continuando con la tercera entrega sobre módulos para Moodle (los primeros dos posts están aquí y aquí), les contaré del modulo de asistencia desarrollado por Dmitry Pupinin. Dado que Moodle aun no incluye herramientas para gestionar clases y recursos presenciales, este módulo ayuda a vincular las actividades realizadas en el aula como parte de una estrategia de blended learning. Resumidamente, el módulo nos permite agendar sesiones relacionadas con un curso en Moodle, y luego marcar la asistencia de cada uno de los alumnos inscriptos.

La instalación implica agregar una actividad en cualquier unidad y un bloque lateral al curso. Toda la funcionalidad y configuración del módulo se hace a través del bloque lateral, así que la actividad puede marcarse como invisible. El siguiente paso es definir las sesiones y configurar las categorías de asistencia y los puntajes relacionados (el módulo nos permite definir una calificación relacionada con la asistencia):

Habiendo finalizado alguna de las sesiones donde hemos tomado asistencia (en forma manual, salvo que tengamos una PC a mano en ese momento), podemos abrir el formulario de asistencia y marcar lo correspondiente para cada persona. Y en cualquier momento podemos consultar el informe, que nos muestra tanto la asistencia de cada alumno como la calificación calculada.

Un punto débil del módulo tiene que ver con la comunicación con las calificaciones de Moodle, ya que existen algunos problemas con la versión 1.9. Por alguna razón, las calificaciones no siempre aparecen en el módulo de calificaciones de Moodle, o bien aparecen en forma incompleta o equivocada. Por lo tanto, sugiero que verifiquen bien esto antes de aceptar lo reportado como válido. Yo prefiero manejarme con el informe propio del módulo, aunque implique un paso mas en el proceso.

Aun considerando sus limitantes, el módulo puede ser muy útil. Personalmente yo lo uso para apoyar sesiones de capacitación que requieren de talleres presenciales, donde puedo mantener toda la información de seguimiento de los alumnos en un mismo lugar. Seguramente habrá muchos otros usos creativos que se le pueden dar al módulo, y me interesaría conocer que ideas pueden tener.

La versión mas reciente del módulo puede descargarse aquí, y les recomiendo referirse a la documentación y al foro de discusión para aclarar dudas.