27/2/09

Ejemplos de simuladores y juegos educativos

Cortesía de Clark Aldrich, les paso unos ejemplos de simuladores educativos (o juegos serios - cuál es la diferencia?) realmente increíbles, desarrollados por la Acton Foundation for Entrepreneurial Excellence. Clark comenta que este tipo de cosas representan el futuro del contenido, y estoy completamente de acuerdo.

Hay que registrarse antes de jugar con los simuladores, pero el proceso es muy rápido (y gratuito!). Los primeros niveles son bastante simples, pero la complejidad aumenta rápidamente. Y estoy seguro que muchos gerentes podrían aprender mucho con estos "jueguitos"...

25/2/09

El futuro del área de capacitación

Harold Jarche y Jay Cross escribieron uns excelente nota sobre el futuro del área de capacitación. Comienzan con un muy breve recorrido por la historia de la capacitación como función organizacional:
  • Inicialmente no existía la capacitación formal, con la excepción del ejército y la iglesia - el trabajo era una cuestión de vocación, y los aprendices aprendían haciendo, observando y escuchando a los artesanos más experimentados.En el siglo XVIII la capacitación se convirtió en un tema organizacional, de la mano de las fábricas que requerían del trabajo coordinado de sus empleados. Los jefes enseñaban a los empleados como hacer las cosas, pero no existía la función de capacitador especializado.
  • El avance vertiginoso de la industria y la comunicación en el siglo XIX impulsó a las organizaciones a buscar maximizar la eficiencia (Frederick Taylor).
  • Los autores ubican la invención de la capacitación corporativa durante la primera mitad del siglo XX, período durante el cual se crearon programas de capacitación formal en General Electric y NCR, se fundaron escuelas-fábrica en Europa, y fue descubierto el Efecto Hawthorne.
  • Finalmente, consideran a la segunda mitad del siglo XX como la Era Dorada de la capacitación. Prácticamente todas las empresas crearon áreas de capacitación, y surgieron muchas empresas dedicadas a desarrollar "sistemas instruccionales". Se promovieron métodos y conceptos como la instrucción programada, el modelado de comportamientos, la interpretación de roles, la certificación, los recursos multimedia y la interactividad, los talleres de sensibilización, las universidades corporativas y las Organizaciones de Aprendizaje, entre otras.
El paradigma sobre el cual todo esto está basado es que es posible preparar a las personas para el futuro entrenándolas en base a lo que ha funcionado en el pasado. Esto es válido siempre y cuando haya estabilidad y las cosas no cambien. A principios del siglo XXI las cosas han cambiado, y mucho. La complejidad ha hecho al mundo impredecible, y el foco del aprendizaje está cambiando del pasado, basado en eficiencia y mejores prácticas, al futuro, orientado a la creatividad y la innovación:

El cambio es continuo, por lo tanto el aprendizaje también debe de ser continuo.

Jarche y Cross plantean que, para adaptarse al nuevo paradigma del siglo XXI, el departamento de capacitación del futuro debe orientarse alrededor de tres ejes:
  1. Incorporar la complejidad y la necesidad de adaptarse a la incertidumbre
    Las cosas cambian tan rápido que no podemos esperar a analizar antes de actuar, ya que sería demasiado tarde para actuar. El modelo que proponen es el de PROBAR - PERCIBIR - RESPONDER, una metodología usada ampliamente por desarrolladores Web (¿sabían que Gmail ya cumplió más de 5 años, pero sigue en Beta?).

  2. Invertir la estructura piramidal
    La tradicional organización piramidal responde al concepto conocimiento=poder, donde la gerencia tiene más información que la línea. Pero en el mundo híperconectado de hoy ya no es claro quien tiene el conocimiento. El poder y la autoridad ya no debe fluir de arriba a abajo, sino debe ser un flujo dinámico de dos vías basado en información, conocimiento, confianza y credibilidad.

  3. Adoptar nuevos modelos de aprendizaje
    El objetivo principal del nuevo departamento de capacitación debe ser facilitar el flujo de conocimiento dentro de la organización. El nuevo capacitador debe promover el trabajo y el aprendizaje colaborativo; identificar patrones y ayudar a desarrollar nuevas prácticas de trabajo y aprendizaje; y trabajar con la gerencia para adquirir y desarrollar las herramientas y los procesos adecuados para los empleados.
El artículo cierra con una pregunta intrigante. Estamos frente a una crisis global sin precedentes, y sabemos que la capacitación es una de las áreas favoritas de las empresas a la hora de los recortes.

¿Qué pasaría si proponemos eliminar el área de capacitación?

Las clases presenciales serían sustituidas por aprendizaje entre pares, y todo el personal del área se transformarían en mentores, coaches y facilitadores. El foco estaría puesto en la creatividad y la innovación, ayudando que la gente trabaje mejor, más rápido y con mayor eficiencia. ¿Habrá llegado el momento?

No me gusta mucho la palabra "eliminar", ya que implica una acción reaccionaria, negativa. Prefiero pensar en una "transformación" o "evolución", pero conceptualmente me parece un modelo visionario. Desafortunadamente, creo que la barrera más grande que habría para efectuar una transformación de este tipo vendría de las mismas áreas de capacitación, acostumbradas a actuar con excesiva cautela para proteger su frecuentemente precaria posición dentro de la organización.

¿Qué opinan?

24/2/09

Y si Google un día se queda sin luz...?

Es bastante poco común encontrar alguien que no tenga archivos personales guardadas en Internet, y sin duda Google es hoy el campeón de la "nube". Desde Gmail hasta Picasa, pasando por Blogger, iGoogle y Google Docs, muchos confiamos millones de bytes a la infalibilidad del Gigante de Mountain View. Pero, ¿qué tanta confianza realmente debemos depositar en ellos?

El problema que tuvo Google hace poco nos recuerda que nada es infalible. En caso de que seas una de las 4 personas que se lo perdió, durante casi una hora la mañana del 31 de Enero TODOS los resultados de búsqueda en Google venían acompañados del mensaje "Este sitio puede dañar tu equipo". De repente me puse a pensar en todos los servicios de Google que uso, y de toda la información guardada en ellos que nunca había respaldado!

  • 2 cuentas de Gmail con varios años de correo y más de 1,500 contactos
  • varios documentos, compartidos y privados, en Google Docs
  • casi 100 feeds en Google Reader
  • mi página de inicio personalizada en iGoogle
  • varias docenas de fotos en Picasa
  • una docena de videos en YouTube
  • este blog en Blogger
Salvo por Picasa (tengo casi todas las fotos originales en la PC de mi casa) y Google Calendar (no lo estoy usando), todo lo demás estaba a la merced del próximo corte masivo de energía, terremoto, asteroide o cambio de términos y condiciones que impactara en la infraestructura de Google. Más allá de la baja probabilidad de que cualquiera de estas cosas sucediera, me puse a pensar en como podría respaldar toda mi información y así recuperar mi acostumbrado equilibrio psíquico.

Aparentemente Stan Schroeder de Mashable tuvo la misma preocupación, cuando planteó la pregunta: ¿cuando fue la última vez que hiciste un respaldo de la información guardada en los distintos servicios de Google? Por fortuna, el dio un paso más que yo, no solo comentando que todos deberíamos respaldar nuestros documentos, sino explicando paso a paso el procedimiento para hacer justamente eso.

Casi un mes más tarde, cumplo en informar que toda la información que tengo guardada en servicios de Google (al menos hasta el 21 de febrero) está segura, grabada en DVDs y guardada en mi mesita de luz. Vuelvo a estar en paz con el universo.

Gracias Stan!


ACTUALIZACIÓN: Desde hoy en la madrugada, y hasta este momento, el servicio de Gmail no está disponible. No hay noticias oficiales de Google, salvo por este mensaje en su página de ayuda:

Alguien vio el asteroide?


ACTUALIZACIÓN 2: El servicio de Gmail duró más o menos dos horas, y según Google la falla aparentemente fue causada por el mantenimiento en uno de los datacenters de la empresa en Europa, que desencadenó la saturación en cascada de datacenters en todo el mundo.

23/2/09

La Web 2.0 y los mayores de 40

Desde que descubrí el mundo de Internet hace más de 15 años, siempre he escuchado que el mundo online esta hecho por, y para, los jóvenes. Incluso, en el mundo del e-learning corporativo se pone mucho énfasis en la edad como medida de familiaridad con el mundo digital. Viene la Web 2.0 y esta percepción se potencia - Facebook, MySpace, YouTube, Skype y la blogósfera son dominios casi exclusivos de los menores de 30 años.

Pero ahora llega un estudio de Forrester Research que sorprende en cuanto al consumo de contenido social por personas de entre 43 y 63 años. El estudio, resumido en este post por Sarah Perez, encontró que los adultos de entre 43 y 63 años han aumentado significativamente su participación en la Web Social, consumiendo y respondiendo a contenido, participando en redes sociales, y hasta creando contenido. Más del 60% de estos dos grupos consumen contenido social y casi una cuarta parte participan de las redes sociales.



Las generaciones jóvenes siguen siendo el foco de la Web 2.0, pero estos datos nos alertan a que los mayores de 40 están cada vez más conectados.

ENCUESTA - Consultores y contratistas independientes

Will Thalheimer ha tomado la iniciativa de elaborar una encuesta sobre los efectos de la crisis en las actividades de los consultores y contratistas independientes que trabajan en la capacitación y el desarrollo organizacional. Hay mucha información dando vueltas sobre los problemas y las oportunidades que hoy enfrenta el sector, y la idea de Will es poder evaluar el estado de las cosas hoy, además de lograr un pantallazo sobre lo que se espera para el 2009.


Les pido que completen la encuesta y compartan el link con otras personas que sean profesionales independientes en el campo del e-learning, la capacitación y el desarrollo organizacional. Entre más amplio es el espectro de respuestas, más útil serán los resultados de la encuesta. Recuerden que si logramos una buena respuesta de la comunidad Hispanoamericana, los datos regionales serán aún más valiosos (además de ayudar a posicionar la región como un polo importante de la industria).

La encuesta está en inglés, si alguien necesita ayuda por favor no duden en comunicarse conmigo!

El link para acceder a la encuesta es http://tinyurl.com/c6pjl9
  1. Envíen el link a sus colegas independientes
  2. Posteen el link en los grupos donde participan
  3. Envíen el link a sus amigos en las redes sociales
  4. Posteen el link en sus blogs, twitter, etc.
  5. Incluyan el link en sus envíos de newsletters

19/2/09

El impacto de la economía, Febrero 2009

"La Gran Pregunta" de ASTD para el mes de febrero 2009 es:

¿Cual es el impacto de la economía sobre Ud. y su organización? ¿Qué está haciendo al respecto?

Desde principios de mes vengo pensando sobre mi respuesta. En el caso de la organización donde trabajo, el cambio más importante relacionado con la capacitación es la suspensión inmediata (desde el mes de octubre, y hasta nuevo aviso) de todos los programas de capacitación externos "no esenciales". Esto significa que la capacitación dictada internamente continua como siempre, pero cualquier programa que requiera de la contratación de recursos externos está sujeta a revisión. El resultado fue la cancelación de todas las clases grupales de idiomas, incluyendo mis clases de portugués. Lo curioso es que hasta ahora la crisis económica no ha impactado directamente en el negocio, por lo que las medidas tomadas (que no están limitadas al recorte de programas de capacitación) son puramente preventivas. Con tantas empresas reaccionando de la misma manera, ¿no será un caso de una profecía auto-cumplida?

En lo personal, salvo por el tema del portugués, no ha cambiado nada. Mis proyectos de e-learning internos continúan al mismo ritmo (lento) de antes, junto con las iniciativas Web 2.0 que estamos implementando.

El clima de incertidumbre hace que las personas actúen con mayor cautela, reaccionando más lentamente y abordando menos proyectos nuevos. Estoy intentando aprovechar la situación para replantear algunos objetivos personales y profesionales, pensando en el mediano y largo plazo. Uno de los resultados de esta introspección es empezar a entender el vínculo entre las distintas actividades que realizo: sin marketing efectivo, es imposible lograr la adopción de nuevos hábitos (habilitados por nuevas tecnologías) como el e-learning y la Web social y colaborativa.

18/2/09

Las 8 vulnerabilidades más importantes de la Web 2.0

Como mencioné en el post reciente sobre mundos virtuales corporativos, la política de seguridad de las empresas es una de las barreras más complicadas para la adopción de herramientas colaborativas y sociales. Me enteré vía Sarah Perez que el Secure Enterprise 2.0 Forum publicó su informe 2009, donde identifica las 8 vulnerabilidades de seguridad más importantes de la Web 2.0:
  1. Controles de autenticación insuficientes
    Típicamente, los sistemas informáticos asumen que existen una cantidad limitada de cuentas con permisos administrativos, reservadas para personas más experimentadas, que deben aprobar cualquier cambio al sistema. En la Web 2.0 la mayoría de los usuarios pueden realizar cambio, por lo tanto los controles deben ser más sofisticados.

  2. Cross Site Scripting
    Conocido como XSS, esta vulnerabilidad permite que un usuario ingrese código malintencionado a través de un formulario HTML. Esto es bastante común en sitios 2.0 (blogs, redes sociales y wikis) ya que muchos permiten que el usuario ingrese toda clase de contenido formateado.

  3. Cross Site Request Forgery
    CSRF es una vulnerabilidad donde un usuario ingresa a una página web aparentemente inocente, pero sin darse cuenta el código malicioso de la página ingresa a sitios autorizados por el usuario, donde puede llevar a cabo operaciones no autorizadas. La cantidad de funciones ofrecidas por muchos sitios y el uso de AJAX (donde muchas operaciones se ejecutan sin que el usuario se entere) hace que la Web 2.0 sea más vulnerable a este tipo de ataques.

  4. Phishing por medio de widgets falsos
    Un widget es una pequeña aplicación que puede ser embebida en una página o en el escritorio de la PC, y que proporciona información o brinda servicios a través de la Web, usando web services. Dado que con un widget el usuario no puede ver la URL o el certificado de seguridad de la página con la cual se conecta, es más difícil detectar y protegerse contra ataques de phishing.

  5. Filtración de información confidencial
    Dado que las aplicaciones Web 2.0 promueven la publicación de contenidos generados por los usuarios, y que los ámbitos personales y profesionales de las personas se confunden cada vez más, existe mayor riesgo de que un empleado publique información considerada sensible o confidencial por su empleador.

  6. Fallas de inyección
    Dado que la mayoría de las aplicaciones Web 2.0 funcionan con XML, XPath, JavaScript, JSON, etc., son más vulnerables a los ataques por inyección usando estas tecnologías. Adicionalmente, como las aplicaciones dependen de código generado por el usuario, hay más posibilidad que un atacante pueda hackear los sistemas de validación para insertar código málicioso.

  7. Integridad de los datos
    Además de la posibilidad de pérdida de datos por un ataque malintencionado, el hecho que los usuarios puedan ingresar y modificar datos incrementa la posibilidad de que dichos datos estén incompletos, sean incorrectos o incluso sean falsos (piensen en la propagación de rumores...).

  8. Controles anti-automatización insuficientes
    Las interfases de muchos aplicativos Web 2.0 permiten que las funcionalidades, y los ataques maliciosos, sean ejecutados en forma automática. Muchos aplicativos 2.0 carecen de controles suficientes (CAPTCHAs) para inhibir este tipo de ataques.

17/2/09

Gist, o como saber todo sobre tus contactos

¿Se imaginan tener toda la información disponible sobre nuestros contactos (en Facebook, LinkedIn, Gmail, archivos, posteos, noticias, etc.) integrada en una sola interfase? Bueno, hay un nuevo servicio llamado Gist que promete justamente eso. Digo promete, porque todavía está en Beta privado. Mientras me llega mi invitación, les dejo la descripción del servicio según su CEO, T.A. McCann:

"Lo que la gente quiere es más inteligencia en la recolección, organización y presentación dinámica de la información. Esto permite mayor foco y vistas inteligentes de lo que yo necesito "ahora" y, claro, estará accesible en la Web y desde cualquier dispositivo mobil."

16/2/09

Como elegir un CMS

Tengo bastante experiencia instalando y administrando instancias de Moodle, pero si tuviera que comenzar de nuevo con un CMS (Content Management System), un buen punto de partida sería este post de Dave Cormier. Escrito en reacción (un tanto violenta) a otra nota sobre el mismo tema, Dave cierra con cinco consejos para seleccionar un CMS para una institución educativa:
  1. Pregúntese porqué quiere instalar su propio CMS. Un CMS requiere espacio en un servidor, un entendimiento básico sobre como funciona, y alguna idea sobre temas de seguridad en Intenet. Busque y aproveche el CMS de otro.
  2. Pregúntese si vale la pena invertir tiempo y dinero en armar una propuesta de proyecto formal, buscando que alguien le ayude. Si realmente busca iniciar un proyecto educativo en base a su idea fantástica, el tiempo invertido en armar la propuesta de proyecto (aunque no sea aprobada) lo obligará a pensar sobre que está intentando lograr. Contrate a alguien, aunque sea por solo un día, que haya instalado un CMS antes.
  3. Me gusta catalogar a los CMS disponibles en el mercado ahora en tres categorías básicas. ¿Busca implementar un proyecto Wordpress, un proyecto Moodle, o un proyecto Drupal?
  4. Si está dudando entre dos distintos proyectos, elija el más simple. Administrar un CMS es difícil, y le tomará alrededor de un año lograr un nivel razonable de comodidad. Si piensa seguir con el proyecto por mucho tiempo, puede realmente valer la pena, pero es un verdadero compromiso. No se deje confundir por la facilidad de instalación. La primera vez que haga una actualización de Wordpress y algunas cosas desaparezcan seguramente lo sorprenderá, pero la "pantalla blanca de la muerte" es un hecho bastante común para gente que hostea sistemas CMS.
  5. Organice sus datos. No se preocupe por como se ven. El peor error es decir "no me gusta como se ve esto". Una de las grandes ventajas de una página web basada en una base de datos es que uno puede cambiar las cosas de lugar y embellecerla sobre la marcha. Lo que es más difícil hacer es etiquetar los datos correctamente después. Todavía hoy maldigo la falta de categorías en mi blog y la falta de organización CCK en algunos de mis sitios en Drupal. Entienda lo que va intentar hacer, y prepárese para como lo va usar más adelante.

Comentario final: La nota de Webdesigner Depot cierra con lo siguiente (sin traducción):
Joomla is evil. That’s all there is too it. The only way to get the functionality you would ever really need beyond basic content management is to pay large sums of money for commercial modules. The community is huge in the worst possible way. There are a million modules for one problem and it is near impossible to find the right one.

The interface is deplorable. None of the methods of content management make any sense, and it is obviously not meant to be user friendly considering the top dollar training offered for the system. If there were ever a CMS to avoid, this would be it.
Conozco a varios que usan, o han usado, este sistema exitosamente. Me gustaría saber si realmente es tan malo como lo pintan...

Mundos virtuales corporativos

El año pasado se llevó a cabo un proyecto colaborativo entre Forterra Systems y el Centro MASIE, sobre el uso de mundos virtuales en el ámbito corporativo. El proyecto "3D Sandbox" utilizó la plataforma virtual OLIVE™ (On-Line Interactive Virtual Environment) de Forterra, y las empresas invitadas fueron Accenture, Allstate, ACS, Progressive Insurance, Hewlett Packard, Capital Group, Sears y State Farm Insurance. El documento que detalla el proyecto y sus resultados está disponible aquí.

El proyecto arrancó con un análisis de las tres áreas que desafían cualquier implementación corporativa de un mundo virtual:
  • Requerimientos de IT - desde los requerimientos técnicos y de seguridad del firewall corporativo hasta la infraestructura tecnológica disponible (PCs viejas, audífonos, etc.) fueron identificados como potenciales problemas desde el inicio
  • Efectividad y confianza en el sistema - se alertó sobre la necesidad de poder medir el retorno sobre la inversión, y sobre percepciones subjetivas sobre el valor del mundo virtual (a muchos les parecería un juego)
  • Adopción por parte del usuario- la facilidad de uso y los posibles problemas asociados con la descarga e instalación del software fueron identificadas como posibles barreras
Cada empresa debía identificar un grupo de personas que llevarían a cabo la prueba piloto, con duración de seis meses, y generar un caso de uso para implementar. Todas las empresas contaron con apoyo por parte de Forterra durante todo el proyecto.

El documento detalla las lecciones aprendidas durante el proyecto, tanto positivas como negativas, pero aquí pongo mis conclusiones y comentarios:
  • El factor más importante para determinar el éxito o fracaso del proyecto en cada empresa fue el soporte del área de sistemas. Donde IT se involucró parece que los problemas de acceso y seguridad fueron resueltos con rapidez. En algunos casos las respuestas del área demoraron semanas.
  • Aparentemente la política de seguridad (el firewall) de la empresa fue el tema más importante a resolver, y en varios casos nunca se pudo avanzar.
  • A nivel del usuario, los temas que más impactaron fueron el tamaño del software que debía ser descargado e instalado, y la configuración del audio - muchos usuarios tuvieron problemas cuando no se tomaban el tiempo para ingresar a una sesión antes para configurar sus auriculares.
  • En cuanto a aceptación por parte del management, la aplicación de la imagen corporativa en el entorno virtual y el uso de avatares personalizados (con nombres e imágenes correspondientes al individuo, a diferencia de las personalidades imaginarias generadas en Second Life).
Me parece que mucho de lo aprendido no es nuevo, y es aplicable a la mayoría de los proyectos de implementación de sistemas en empresas - hay que asegurar el apoyo de los usuarios, del área de sistemas, y de la dirección general.

Sin duda, el uso de entornos virtuales puede traer muchos beneficios a una organización, pero solo si la organización está preparada para adoptarla e impulsar su uso. Me parece que la resistencia interna sigue siendo alta, y no creo que un período de recesión sea el indicado para impulsar su uso. A mi juicio, el dato más significativo del proyecto:

Solo dos empresas lograron vencer las resistencias internas y completar la prueba piloto

13/2/09

Siftables

Si aún no las conocen, no saben lo que se están perdiendo. Me he convertido en un fanático de las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design), que desde 1984 ha desafiado a las mentes más brillantes e innovadoras de nuestro tiempo a dar la mejor conferencia de su vida - en solo 18 minutos.

En la más reciente conferencia, David Merrill del MIT Media Lab presenta una demostración de su proyecto Siftables - pequeños bloques computarizados que interactúan entre sí. Intente escribir una pequeña introducción a lo que son, pero la verdad es que ninguna explicación podría acercarse a la claridad que transmite el video. Las posibilidades realmente son infinitas.

Véanlo, y luego me cuentan...


Se prohibe estudiar con laptop

Carlo Longino de Techdirt nos presenta una preocupante tendencia. Aparentemente muchos alumnos universitarios están usando sus laptops para actualizar sus perfiles en Facebook, chatear y navegar por Internet en lugar de prestar atención en clase. En respuesta, algunos profesores de prestigiadas instituciones educativas - Georgetown, Princeton, George Washington, Yale, New Hampshire, Chicago - han optado por prohibir el uso de laptops en clase EN LUGAR DE HACER SUS CLASES UN POCO MÁS INTERESANTES.

Las vacas sagradas del e-learning

Jane Bozarth nos habla sobre algunas de las "vacas sagradas" del mundo del e-learning - temas que incomodan por estar demasiado cerca de la verdad:
  • Mucho de lo que llamamos 'e-learning' sería de mayor utilidad si fuera distribuido como documentos de texto.
  • El formato tradicional para evaluar la capacitación tiene serias fallas.
  • El buen e-learning depende del diseño, no de la tecnología.
  • El arte, los gráficos, las animaciones y los colores irrelevantes solo distraen al alumno; no mejoran la capacitación "agregando interés visual".
  • Que el contenido sea aburrido no es una excusa para que la capacitación sea aburrida.
  • La tendencia de que el capacitador se convierta en un "tomador de pedidos" no representa buen servicio al cliente. Es dañino para los alumnos, los gerentes, y para la credibilidad de la industria de la capacitación.
En los comentarios se agregan otras "vacas sagradas", como incluir juegos que nada tienen que ver con el tema de la capacitación, y la noción de que "el cliente siempre tiene la razón."

¿No es hora de que todos comencemos a cuestionar el porqué hacemos algunas de las cosas que hacemos?

12/2/09

Incorporando la medición al desarrollo de capacitación

Por medio de Janet Clarey me enteré de una guía, Incorporando la Medición a su Plan de Desarrollo de Capacitación, publicado por Will Thalheimer y Roy Pollock. La guía parte de la premisa que todos entendemos la importancia y el valor de medir los resultados de la capacitación, pero muy poco lo hacen (y aun menos lo hacen bien). Los objetivos de la guía son 3:
  1. Generar algo que nos ayude a recordar que debemos planificar para medir
  2. Identificar donde y como debe integrarse la medición a nuestros planes de desarrollo
  3. Proveer el razonamiento detrás de cada paso
Will y Roy sugieren que la guía sea utilizada tal y como la presentan, o bien que sea usada como punto de partida para la incorporación de las actividades claves a nuestro propio proceso de desarrollo.

Gracias a Will por la autorización para ofrecerles la guía traducida al español. Si lo prefieren, también está disponible la versión original en inglés.

E-learning - solo una moda pasajera?

El portal TrainingZone poublicó ayer una nota de Ron Chapman, CEO de una empresa de capacitación de IT en el Reino Unido, titulada "La dieta elearning: no recomendada para resultados de largo plazo". Ya el título indica que la nota es crítica del e-learning, así que imagínense el contenido. Más allá de lo poco informado de la nota, lo interesante fue la gran cantidad y riqueza de los comentarios que generó - un buen recurso para los que buscan argumentos a favor del e-learning!

Gracias al eLearning Network por el link a la nota.

Brevedad = Efectividad

A veces parecería que la medida de nuestra capacidad y experiencia en un tema es directamente proporcional a la complejidad con la que nos expresamos. ¿Porqué usar palabras simples y claras para comunicar una idea, si puedo usar vocabulario técnico, palabras complejas y rebuscadas, y oraciones kilométricas?

Cathy Moore hace referencia a un estudio que apoya la idea de que se aprende más cuando hay menos texto. El estudio compara tres lecciones sobre exactamente el mismo contenido (algo relacionado con la meteorología, aparentemente), donde la única diferencia es la relación entre ilustraciones y texto. Las tres lecciones incluyen los mismos gráficos, pero la cantidad de texto varía: 50 palabras, 100 palabras y 600 palabras. Después de haber estudiado, los alumnos fueron evaluados usando exactamente el mismo examen.

El resultado puede verse en el gráfico, comparando los resultados obtenidos en el examen.

Conclusión: BASTA DE ESCRIBIR TANTO!!!

11/2/09

Twitter aplicado a la educación

El mes pasado Tony Karrer posteó sobre el uso de Twitter como herramienta educativa. Coincido con mucho de su análisis, principalmente en cuanto a que es una herramienta que depende de la relación existente que tenemos con las personas que seguimos. El post incluye una buena cantidad de links a recursos sobre el tema, de los cuales he aprendido que Twitter:
  • es una excelente manera de seguir las noticias al instante, sin filtros editoriales
  • es una herramienta para comunicarse con una red de contactos previamente formada
  • es esencial usarla a través del celular
No obstante, tengo muy poca experiencia usando Twitter por lo que todavía no podría formar una buena opinión sobre su utilidad. Lo que si me gustaría MUCHO es conocer si alguién en Latinoamérica ha experimentado con el servicio en un contexto educativo.

Y para todos los que no tengan del todo claro que es Twitter...

Irán en la Blogósfera

Supongo que pocos lo sabrán (yo no tenía la menor idea), pero Irán es el TERCER país del mundo en número de bloggers, con 700,000 blogs (2005), de los cuales 100,000 son mantenidos activamente. Este video realizado por alumnos de la Escuela de Cinematografía de Vancouver es una gran presentación sobre la forma en que la tecnología puede dar voz a quienes tienen algo que decir, a pesar de los esfuerzos por callarlos (también es un excelente ejemplo de multimedia).


Ideas para tiempos difíciles

En estos tiempos de reducción/eliminación de presupuestos, donde el foco de atención está en la supervivencia y no en la alineación de los objetivos de aprendizaje con la estrategia corporativa de largo plazo, las funciones de capacitación de las empresas están bajo mucha presión. Han comenzado a surgir guias de como sobrevivir la crisis, e incluso prosperar a pesar de sus efectos.

La ASTD publicó una interesante Guía de Supervivencia Económica, con estrategias concretas para mantener la eficiencia y efectividad frente a la probabilidad de menores recursos. La guía está organizada de acuerdo a los siguientes ejes:
  1. Comunicar para generar una cultura de aprendizaje dentro de la organización
  2. Revisar presupuestos con el foco en la eficiencia
  3. Aprovechar las tecnologías educativas disponibles
  4. Maximizar el talento disponible en el área de capacitación
  5. Asegurar que todas las iniciativas de capacitación estén vinculadas con los objetivos del negocio


Las buenas ideas sobran - solo hay que ponerlas en práctica

En la misma línea de pensamiento, vía Workplace Learning Today me llegan las primeras 2 de4 buenas ideas para ayudar a las áreas de capacitación a afrontar la crisis, cortesía del Innovative Learning Group.

Buena Idea # 1: Reutilizar y Redireccionar
  • Actualizar contenido todavía relevante
  • Adicionar contenido nuevo a materiales existentes, en lugar de crear cursos completamente nuevos
  • Aprovechar contenido gratuito online y combinarlo con coaching y talleres
  • Reutilizar recursos existentes cuando se desarrollan materiales nuevos
  • Generar materiales y cursos más generales, aplicables a un mayor número de empleados
  • Mantener las mismas plantillas gráficas estandarizadas durante más tiempo
  • Periódicamente organizar reuniones departamentales cortas para revisar prioridades, intercambiar mejores prácticas, etc.
  • Generar guias de referencia rápida y otros materiales de soporte en lugar de cursos de capacitación
  • Editar buenos manuales de procedimientos, claros y fáciles de seguir
  • Mantener una buena estructura documental en la Intranet
  • Potenciar el uso de Coaching para promover el desarrollo personal
  • Organizar sesiones de capacitación informales, sin contenido previo y donde los alumnos se capacitan los unos a los otros
  • Promover sesiones de capacitación uno-a-uno, donde un empleado experimentado le enseña a uno novato (documentando la sesión, si es posible)
  • Llevar a cabo entrevistas de empleados experimentados
  • Involucrar a los gerentes en la generación de actividades de aprendizaje informal.

Y ahora, servidores móbiles...

En Japón se está vendiendo un nuevo programita llamado ServersMan@iPhone, con el cual podemos convertir cualquier iPhone en un servidor Web (aparentemente la empresa también está trabajando sobre una versión para dispositivos Windows Mobile).

No sé que tipo de cambios podría desencadenar este concepto, pero sin duda agregará un nuevo nivel de movilidad/versatilidad. Se me ocurre la creación de bases de datos dinámicas a nivel dispositivo, accesibles desde otros dispositivos en forma organizada, sin necesidad de establecer vínculos con servidores tradicionales. Incluso, en lugares sin conectividad, estos dispositivos podrían crear redes móviles autónomas que vayan más allá del simple intercambio de datos.

Dan ganas de ir corriendo a comprar un iPhone, o la nueva Pre de Palm...

10/2/09

E-learning - aprendizaje antisocial?

Uno de mis blogs preferidos es "Freakonomics", liderado por Stephen Dubner y Steven Levitt. Hace unos días uno de sus autores invitados, Ian Ayres, posteó sobre algunas situaciones donde la gente estaría dispuesta a pagar un precio mayor por un servicio a cambio de evitar la interacción humana.

El contexto inicial del post es algo extraño. En respuesta a la pregunta de porqué alguien como él tiene que pagarle a una prostituta por sexo, el actor Charlie Sheen supuestamente contestó "No les pago por sexo. Les pago para que se vayan." La lógica es que un actor famoso no tiene problemas para convencer a alguien que pase la noche con el, pero sí podría tener dificultades para terminar la relación - asumiendo que busca una relación sin compromisos.

Convengamos que el tema da para bastante debate, pero no tiene mucho que ver con la educación. ¿O si?

Ayres extiende la lógica a varias actividades donde las personas buscamos recibir un servicio, pero no nos interesa entablar una relación personal con la persona que brinda el servicio. Los ejemplos incluyen usar un cajero automático en el banco o comprar en Amazon. Y, posiblemente, estudiar a distancia.

Se han documentado muchísimos beneficios derivados del e-learning, pero hasta ahora no había pensado en que evitar una relación personal con el docente podría ser una motivación. Imagino que estudiando a distancia podría evitar los comentarios sarcáticos y chistes malos de los profesores menos queridos, y hasta escapar de las manifestaciones de la deficiente higiene personal de algún maestro o compañero. A fin de cuentas, la Web 2.0 me permite interactuar solo con las personas que a mi me interesan...

¿Opiniones?

9/2/09

Seleccionando herramientas de la Web 2.0

Sloan-C publicó una buena guia sobre como seleccionar herramientas de la Web 2.0, dada la inmensa variedad de alternativas disponibles (gracias al link de Christy Tucker). La nota presenta un "checklist" de preguntas para guiar la evaluación de cualquier herramienta, y explica como usar el cuestionario a través de un caso de uso. Más que una manera de seleccionar la mejor opción, el cuestionario nos permite rápidamente eliminar las peores opciones, para así concentrar la evaluación en las que mejor se ajustan a nuestras necesidades.

Aquí les reproduzco la versión traducida del cuestionario:


Criterio 1: Acceso
  • ¿Se puede acceder a la herramienta tanto con Windows como con Mac?
  • ¿La herramienta y/o el producto de la herramienta es visible usando una variedad de navegadores?
  • ¿La herramienta funciona con conexiones dial-up?
  • ¿La herramienta cuenta con opciones de accesibilidad?
  • ¿La herramienta es gratuita?
  • ¿Estará disponible la herramienta por suficiente tiempo?
Criterio 2: Usabilidad
  • ¿Es necesario crear una cuenta para usar la herramienta?
  • ¿Es fácil usar la herramienta?
  • ¿Cuenta la herramienta con una sección de Ayuda robusta y fácil de usar?
  • ¿Es necesario descargar e instalar algo para usar la herramienta?
Criterio 3: Privacidad y Propiedad Intelectual
  • ¿La herramienta permite restringir el acceso a su trabajo/el de sus alumnos?
  • ¿La herramienta protege sus datos personales (ej. la dirección de email usada para crear su cuenta)?
  • ¿La herramienta permite mantener los derechos de propiedad intelectual de los contenidos creados?
  • ¿La herramienta permite definir el estatus de derechos de autor del contenido creado?
  • ¿Es posible guardar/archivar una copia del contenido creado en la PC?
Criterio 4: Requerimientos de trabajo y Gestión del Tiempo
  • ¿Es fácil dar seguimiento al trabajo de los alumnos (a efectos de evaluarlo)?
  • ¿La herramienta soporta comentarios privados y públicos (para feedback individual y grupal)?
  • ¿La herramienta ofrece un canal RSS para hacer seguimiento vía email o un lector RSS?
  • ¿Es posible integrar/embeber la herramienta en el LCMS que está usando?
Criterio 5: Factor Diversión
  • ¿La herramienta permite ser creativo durante el proceso de aprendizaje?
  • ¿La herramienta permite ser creativo con el contenido producido?
  • ¿La herramienta permite distintos tipos de interacción (visual, verbal, escrita)?
  • ¿La herramienta aumenta la percepción de estar conectados?
  • ¿La herramienta promueve la colaboración?

La Era del Aprendizaje Social

Alec Couros dicta un curso (EC&I 831: Computadoras en el Aula) en la Universidad de Regina que explora el uso de la tecnología en la educación. Hace un par de días posteó un par de presentaciones, con links a las sesiones de Elluminate, sobre lo que llamó la "Era del Aprendizaje Social". La presentación que incluyo abajo me pareció una brillante síntesis de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para aprender y colaborar. Nunca debemos olvidar que las redes sociales siempre han existido - solo que ahora tenemos más:
  • variedad - hay comunidades sociales para cada aspecto de nuestras vidas
  • velocidad - las comunidades están disponibles siempre
  • complejidad - cualquier interacción puede involucrar a la comunidad completa
  • igualdad - las jerarquías tienden a desaparecer online
La segunda presentación, y los links a las sesiones Elluminate están disponibles aquí.

Lovely Charts

Todos sabemos que una forma fácil de embellecer cualquier material de comunicación es incluir gráficos y fotos. El problema es que, de preferencia, dichos gráficos y fotos deberían tener algo que ver con el material que estamos comunicando. Por lo tanto, cualquiera que tenga que armar una presentación o un curso termina hurgando en Google Images o Flickr para encontrar "la" imagen perfecta - siempre corriendo el riesgo de infringir los derechos de autor de algún desconocido (para más fuentes de imágenes gratuitas, ver el blog de Tom Kuhlmann).

Otra alternativa es utilizar nuestra creatividad y talento para crear gráficos originales, lo cual no es lo más práctico para la mayoría (o por lo menos, para mi) - a menos que nos apoyemos en software que nos facilite el proceso, como lo hace una herramienta recomendada hoy por Jane Hart: Lovely Charts.

Usando una interfaz drag-and-drop, este sencillo aplicativo 2.0 nos permite crear diagramas de flujo, organigramas y otros tipos de gráficos donde la alineación y organización son críticos. Tiene las típicas herramientas de dibujo y una linda biblioteca de símbolos, y nos permite exportar en formato jpg o png. Y lo mejor de todo - es gratis!

Volví...

Es increíble cuanta información procesamos todos los días. Después de dos semanas de vacaciones encontré cerca de 1,000 e-mails y posteos para revisar. Tardé una semana y media en revisar todo, incluyendo las novedades recibidas durante ese tiempo. El resultado fue una lista de 31 artículos, comentarios y notas que me parecieron relevantes al tema de este blog, y sobre cuales intentaré escribir en los próximos dias. También quedaron algunos pendientes en la serie de notas sobre módulos para Moodle, pero esos tendrán que esperar un poco más.

Y claro, todas estas buenas intenciones dependerán de las pilas que me queden despues de cumplkir con mi verdadero trabajo...

Antes de comenzar, agrego un par de fotos de Mendoza, donde pasé parte de mis vacaciones. La ciudad es uno de los lugares donde me mudaría sin dudarlo, y los alrededores son espectaculares. La ruta Potrerillos - Uspallata - Puente del Inca - Las Cuevas sin duda debería de estar considerada entre las más hermosas e impactantes del mundo.

Vista del lago en el Parque General San Martín

El lago en el Parque General San Martín



Laguna de Potrerillos





Uno de tantos ríos y puentes en la Ruta Nacional 7





Vista del antiguo ferrocarril transandino





Camino para subir al Cristo Redentor, en la frontera entre Argentina y Chile





Vista de los cerros Aconcagua y Tolosa, desde el Cristo Redentor