10/2/09

E-learning - aprendizaje antisocial?

Uno de mis blogs preferidos es "Freakonomics", liderado por Stephen Dubner y Steven Levitt. Hace unos días uno de sus autores invitados, Ian Ayres, posteó sobre algunas situaciones donde la gente estaría dispuesta a pagar un precio mayor por un servicio a cambio de evitar la interacción humana.

El contexto inicial del post es algo extraño. En respuesta a la pregunta de porqué alguien como él tiene que pagarle a una prostituta por sexo, el actor Charlie Sheen supuestamente contestó "No les pago por sexo. Les pago para que se vayan." La lógica es que un actor famoso no tiene problemas para convencer a alguien que pase la noche con el, pero sí podría tener dificultades para terminar la relación - asumiendo que busca una relación sin compromisos.

Convengamos que el tema da para bastante debate, pero no tiene mucho que ver con la educación. ¿O si?

Ayres extiende la lógica a varias actividades donde las personas buscamos recibir un servicio, pero no nos interesa entablar una relación personal con la persona que brinda el servicio. Los ejemplos incluyen usar un cajero automático en el banco o comprar en Amazon. Y, posiblemente, estudiar a distancia.

Se han documentado muchísimos beneficios derivados del e-learning, pero hasta ahora no había pensado en que evitar una relación personal con el docente podría ser una motivación. Imagino que estudiando a distancia podría evitar los comentarios sarcáticos y chistes malos de los profesores menos queridos, y hasta escapar de las manifestaciones de la deficiente higiene personal de algún maestro o compañero. A fin de cuentas, la Web 2.0 me permite interactuar solo con las personas que a mi me interesan...

¿Opiniones?