19/2/09

El impacto de la economía, Febrero 2009

"La Gran Pregunta" de ASTD para el mes de febrero 2009 es:

¿Cual es el impacto de la economía sobre Ud. y su organización? ¿Qué está haciendo al respecto?

Desde principios de mes vengo pensando sobre mi respuesta. En el caso de la organización donde trabajo, el cambio más importante relacionado con la capacitación es la suspensión inmediata (desde el mes de octubre, y hasta nuevo aviso) de todos los programas de capacitación externos "no esenciales". Esto significa que la capacitación dictada internamente continua como siempre, pero cualquier programa que requiera de la contratación de recursos externos está sujeta a revisión. El resultado fue la cancelación de todas las clases grupales de idiomas, incluyendo mis clases de portugués. Lo curioso es que hasta ahora la crisis económica no ha impactado directamente en el negocio, por lo que las medidas tomadas (que no están limitadas al recorte de programas de capacitación) son puramente preventivas. Con tantas empresas reaccionando de la misma manera, ¿no será un caso de una profecía auto-cumplida?

En lo personal, salvo por el tema del portugués, no ha cambiado nada. Mis proyectos de e-learning internos continúan al mismo ritmo (lento) de antes, junto con las iniciativas Web 2.0 que estamos implementando.

El clima de incertidumbre hace que las personas actúen con mayor cautela, reaccionando más lentamente y abordando menos proyectos nuevos. Estoy intentando aprovechar la situación para replantear algunos objetivos personales y profesionales, pensando en el mediano y largo plazo. Uno de los resultados de esta introspección es empezar a entender el vínculo entre las distintas actividades que realizo: sin marketing efectivo, es imposible lograr la adopción de nuevos hábitos (habilitados por nuevas tecnologías) como el e-learning y la Web social y colaborativa.