9/2/09

Seleccionando herramientas de la Web 2.0

Sloan-C publicó una buena guia sobre como seleccionar herramientas de la Web 2.0, dada la inmensa variedad de alternativas disponibles (gracias al link de Christy Tucker). La nota presenta un "checklist" de preguntas para guiar la evaluación de cualquier herramienta, y explica como usar el cuestionario a través de un caso de uso. Más que una manera de seleccionar la mejor opción, el cuestionario nos permite rápidamente eliminar las peores opciones, para así concentrar la evaluación en las que mejor se ajustan a nuestras necesidades.

Aquí les reproduzco la versión traducida del cuestionario:


Criterio 1: Acceso
  • ¿Se puede acceder a la herramienta tanto con Windows como con Mac?
  • ¿La herramienta y/o el producto de la herramienta es visible usando una variedad de navegadores?
  • ¿La herramienta funciona con conexiones dial-up?
  • ¿La herramienta cuenta con opciones de accesibilidad?
  • ¿La herramienta es gratuita?
  • ¿Estará disponible la herramienta por suficiente tiempo?
Criterio 2: Usabilidad
  • ¿Es necesario crear una cuenta para usar la herramienta?
  • ¿Es fácil usar la herramienta?
  • ¿Cuenta la herramienta con una sección de Ayuda robusta y fácil de usar?
  • ¿Es necesario descargar e instalar algo para usar la herramienta?
Criterio 3: Privacidad y Propiedad Intelectual
  • ¿La herramienta permite restringir el acceso a su trabajo/el de sus alumnos?
  • ¿La herramienta protege sus datos personales (ej. la dirección de email usada para crear su cuenta)?
  • ¿La herramienta permite mantener los derechos de propiedad intelectual de los contenidos creados?
  • ¿La herramienta permite definir el estatus de derechos de autor del contenido creado?
  • ¿Es posible guardar/archivar una copia del contenido creado en la PC?
Criterio 4: Requerimientos de trabajo y Gestión del Tiempo
  • ¿Es fácil dar seguimiento al trabajo de los alumnos (a efectos de evaluarlo)?
  • ¿La herramienta soporta comentarios privados y públicos (para feedback individual y grupal)?
  • ¿La herramienta ofrece un canal RSS para hacer seguimiento vía email o un lector RSS?
  • ¿Es posible integrar/embeber la herramienta en el LCMS que está usando?
Criterio 5: Factor Diversión
  • ¿La herramienta permite ser creativo durante el proceso de aprendizaje?
  • ¿La herramienta permite ser creativo con el contenido producido?
  • ¿La herramienta permite distintos tipos de interacción (visual, verbal, escrita)?
  • ¿La herramienta aumenta la percepción de estar conectados?
  • ¿La herramienta promueve la colaboración?