30/3/09

Como encontrar una foto con los colores perfectos

¿Alguna vez han intentado encontrar una foto que complemente el diseño de una página Web o un curso de e-learning? No estoy hablando de la temática de la foto - eso es fácil de resolver buscando en Google Images o Flickr, ya que la mayoría de las fotos tienen etiquetas que indican algo sobre ellas (o esto se puede deducir por el contexto de la página donde se encuentran). Me refiero a encontrar esa imagen que tiene el colorido perfecto para acompañar nuestro diseño gráfico o para agregar textura de fundo a una figura.

La gente de Ideé Labs ha desarrollado un buscador de imágenes que resuelve esto, permitiendo filtrar más de 10 millones de imágenes en Flickr en base a los colores que contienen. Podemos incluir hasta 10 colores en el filtro, y podemos usar el mismo color varias veces en caso de querer enfatizar una tonalidad sobre otra.

Por ejemplo, una búsqueda usando el color naranja:



Otra usando verde y azul:



Y una mas usando mucho gris y un poco de rojo:




Buenísimo, ¿no?

Los viejitos se siguen sumando al 2.0

El mes pasado comenté sobre un estudio de Forrester que indicaba un aumento importante en la población de arriba de 40 años que participaba de la Web social. Bueno, aparentemente esta tendencia continua acelerando, ya que ReadWriteWeb reporta que el número de usuarios en Facebook mayores de 35 años se ha duplicado en los últimos 60 días.



Aún más interesante para mi es que, según Inside Facebook, el 30% de los usuarios en Facebook tiene más de 35 años, y que estos grupos demográficos son por lejos los de mayor crecimiento - el segmento de mujeres de entre 55 y 65 años está aumentando a un ritmo del 550% mensual.


¿Sabe Ud. si su mamá está en Facebook?

25/3/09

Consejos para implementar un LMS

Una de las sesiones durante la reunión anual del eLearning Guild fue moderada por Tracy Hamilton de discovery through elearning. Ella está a cargo de las iniciativa de e-learning en un hospital. Su perspectiva como cliente y usuario es muy refrescante, ya que escribe sobre sus experiencias usando las tecnologías. La sesión del eLearning Guild que moderó se centró en compartir experiencias sobre la implementación de un LMS, y dió como resultado una larga lista de sugerencias y consejos prácticos para lograr una implementación exitosa. Mucho de lo incluido en la lista aparentemente es sentido común (y no todos los consejos aplican en todos los casos), pero eso es lo que la hace tan valiosa - las cosas que todos tomamos como obvias son las que muchas veces no se toman en consideración, y que fácilmente pueden resultar en problemas.

Tracy gentilmente ha permitido que traduzca y comparta su lista aquí, en ningún orden en particular:
  1. Consiga acceso a una versión demo o una instancia de prueba. Asegúrese de poder jugar con el LMS antes de comprar.
  2. No se apure a conseguir algo e implementarlo rápidamente.
  3. Si es posible, investigue que sistemas usan otras organizaciones en su industria.
  4. Asegúrese que las personas involucradas en el proceso de selección sepan lo que están buscando antes de evaluar una demo. Asegúrese que están tan invormados como Ud.
  5. Establezca reuniones de seguimiento semanales con su proveedor.
  6. Asegure que ambas partes de la implementación sepan exactamente lo que la otra parte está haciendo (usted y su proveedor)
  7. Verifique que la base de datos de RRHH tenga todos los datos que requiere para hacer seguimiento y reportar sobre el avance del personal. Puede que algunos sistemas más viejos no tengan los datos necesarios.
  8. Asegúrese que su sistema de RRHH pueda comunicarse con el LMS.
  9. Evalúe si necesita un LMS al cual se pueda acceder desde afuera, o solo desde adentro de la organización. ¿El LMS tiene capacidad para manejar accesos externos, vía Internet?
  10. Capacitación, capacitación, capacitación. Como administrador del sistema, asegúrese de recibir entrenamiento desde la perspectiva del Alumno, del Instructor y del Administrador. Conozca lo que verá cada una de las personas que use el sistema, y que tipo de acceso tendrá.
  11. No se sienta presionado por el proveedor para lanzar el sistema antes de que se sienta cómodo con él, y que cumpla con los estándares de calidad esperados. Perderá credibilidad si el lanzamiento se hace demasiado temprano y el sistema tiene demasiados errores.
  12. Asegurese que el sistema de reportes es robusto, personalizable y exportable.
  13. Roles - la mayoría de los LMS están estructurados alrededor de roles de aprendizaje. ¿Es adecuado el modelo para capacitar a su personal? ¿Encaja el sistema con los modelos de aprendizaje de su organización?
  14. ¿Es suficientemente robusta la funcionalidad de evaluación del sistema? ¿Se incluye esta funcionalidad? ¿El LMS registra solo si una evaluación es aprobada o no, o puede hacer seguimiento a nivel de preguntas individuales?
  15. ¿Se pueden importar cursos creados en otro lado, y se puede hacer seguimiento de la participación en ellos?
  16. ¿Qué tan bien entiende el proveedor el modelo SCORM? ¿Lo puede explicar?
  17. ¿Puede Ud. importar cursos externos, o depende del proveedor para ello? Esto puede significar que cada curso es más caro.
  18. ¿Qué tan sencilla y amigable es la navegación del sistema, para alumnos, instructores y administradores?
  19. ¿Es fácil actualizar, agregar y mantener la base de alumnos?
  20. ¿Es fácil personalizar el sistema para adecuarlo a las necesidades/imagen de su organización? ¿Ud. puede hacer estos cambios, o necesita que los haga el proveedor?
  21. ¿Se pueden agrupar los cursos en categorías lógicas para los alumnos?
  22. ¿Cuenta con una lista de componentes que quisiera en un LMS, para verificar contra las funcionalidades ofrecidas por el proveedor?
  23. ¿El sistema puede crear cursos (algunos pueden, aunque se siguen llamando LMS en lugar de LCMS)? Más importante aun, ¿que tan robusta es esta funcionalidad? ¿Debería considerar una herramienta de autoría separada?
  24. ¿Qué tipo de contenidos pueden ser importados? Video, audio, ppt, doc, xls, pdf, swf, otros...
  25. ¿Coinciden sus expectativas con la de su proveedor sobre el lanzamiento del sistema? ¿Un curso o varios, o solo registración de los usuarios? Asegúrese que estén de acuerdo sobre lo que significa "go-live".
  26. ¿Cuenta con la versión más actualizada del sistema, o se están creando actualizaciones al mismo tiempo que está intentando implementar su sistema?
  27. ¿Con qué frecuencia recibirá actualizaciones?
  28. ¿Ofrece cursos presenciales además de cursos online? Si es así, ¿el LMS puede administrar los cursos presenciales sin necesidad de modificar su metodología de capacitación?
  29. Investigue varios LMS antes de comenzar la etapa del RFP. Podrá descartar aquellos sistemas que no cumplan con sus requerimientos antes de consultar con otros dentro de su organización.
  30. Nombre su LMS - encuentre un nombre que signifique algo para sus empleados y los motive a volver con frecuencia a aprender.
  31. Escuche los consejos de su proveedor acerca de como implementar la prueba piloto, pero no olvide lo que Ud. sabe funcionará en su organización. Ellos podrán tener la metodología, pero Ud. conoce mejor el tamaño y la composición del grupo de prueba que funcionará.
  32. Encuentre un amigo en IT. Alguien que pueda ayudarlo y traducir el lenguaje técnico que acompaña la implementación de un sistema y su interconexión con otros sistemas internos.
  33. Encuentre un mentor LMS, alguien que ya tenga experiencia implementando un sistema. Aunque hayan implementado un sistema distinto, podrán darle consejos.
  34. No funcionará todo al 100% desde el principio, así que no sea demasiado exigente consigo mismo. No espere que todo funcione a la perfección de inmediato.
  35. Identifique los elementos más importantes del LMS y asegurese que funcionen para la prueba piloto, y después trabaje para agregar capacidad y funcionalidad.
  36. ¿Cuenta con un plan B en caso que otra área de la organización busque implementar su propio LMS?
  37. ¿Qué tan buena es la respuesta de su proveedor ante consultas, resolución de problemas, etc.?
  38. ¿El licenciamiento es único, anual o por usuario?
  39. ¿Con qué frecuencia hay actualizaciones? ¿Están incluidas en el costo de licenciamiento?
  40. ¿Cuánto dura la prueba piloto, en base a experiencias con otros clientes?
  41. ¿El sistema puede hacer seguimiento de eventos de aprendizaje externos?
  42. ¿Los usuarios pueden compartir comentarios dentro del sistema? ¿Retroalimentación de los usuarios?
  43. ¿Se pueden enviar notificaciones por e-mail a los alumnos?
  44. ¿Se puede integrar el LMS con el sistema de calendario de su organización?
  45. ¿Se pueden asignar fechas de cursada a los alumnos, o ellos deben inscribirse solos?
  46. ¿Hay espacio en la página de inicio/tablero de comando de la plataforma para publicar noticias, actualizaciones o información?
  47. ¿Existe una función de búsqueda? ¿Por título de curso o dentro de cada curso? ¿Hay que usar la herramienta de autoría de la plataforma para poder usar la funcionalidad de búsqueda?
  48. ¿Se pueden realizar exámenes prácticos?
  49. ¿Existen evaluaciones para los cursos?
  50. ¿La plataforma cuenta con foros de discusión, wikis, etc.? ¿Son funcionalidades importantes para usted? ¿Las necesita?
  51. ¿Cuenta con otras herramientas de redes sociales?
  52. ¿Qué elementos están incorporados al LMS y qué debe agregarse por separado?
  53. ¿Qué tan robusta es la documentación para los usuarios/alumnos?
  54. ¿Se pueden configurar cursos donde algunos tipos de usuario tiene acceso y otros no - asignaciones en base a roles?
  55. ¿Existe la posibilidad de hablar con los decisores dentro de la organización proveedora? Hablar semanalmente con el líder de proyecto es importante, pero también puede ser crítico reunirse con el dueño/director de la empresa proveedora, o con el representante comercial para asegurar que el proyecto avance.
  56. Intente enumerar todos los pasos necesarios para poner el sistema en funcionamiento.
  57. Tenga cuidado con proveedores/vendedores que son muy agresivos. ¿Le están mostrando la plataforma "real"? ¿Es posible ver una demo de un usuario real, sin que esté presente el proveedor?
  58. En caso de una solución hosteada, ¿qué tan seguros están los datos?
  59. Esté preparado para rebasar su presupuesto.
  60. Identifique un contacto clave del proveedor para poder mantener una comunicación constante durante el proyecto de implementación.
  61. ¿El sistema le permite calcular el ROI?
  62. ¿La plataforma puede generar evaluaciones de desempeño, planes de carrera y planes de desarrollo? ¿Esto es algo que su organización requiere?
  63. Recuerde que puede "apagar" las funcionalidades del LMS que no necesita o prefiere no usar.

21/3/09

Querida, encogí los contenidos...

Me encantan los dibujitos de Dan Roam por su claridad y sencillez, y ahora aplicó su talento a un análisis de la evolución del contenido online en los últimos 10 años. Antes escribíamos y editábamos mucho para publicar con muy poca frecuencia, pero la evolución de los medios online nos ha impulsado a escribir contenidos mucho más cortos, pero publicados con cada vez mayor frecuencia.

Dan comenta que el ritmo de innovación de la tecnología se está acelerando, y lleva a la pregunta sobre lo inevitable de un medio nuevo donde los contenidos estén reducidos a una palabra, actualizada en forma casi permanente. ¿Podría ser algún tipo de servicio que vigile todas nuestras actividades, publicando palabras clave cada 30 segundos que identifiquen lo que estamos haciendo? El servicio podría saber que estamos haciendo online a cada instante, donde estamos físicamente (GPS), tal vez hasta podría saber si estamos contentos, tristes o frustrados.

Cuesta imaginarlo, pero la verdad quién podría haber anticipado el éxito de Twitter (que con más de 6 millones de usuarios hoy cumple 3 años).

Cursos de Diseño Instruccional gratuitos

Vía Janet Clarey de Brandon Hall me enteré de una iniciativa muy interesante. Por ahora es difícil de evaluarla ya que es incipiente, pero la idea es buena. Planet Academy es una plataforma de Moodle destinada a ofrecer cursos gratuitos sobre Diseño Instruccional, administrados por Sathish Narayanan. El objetivo de Planet Academy es...
...beneficiar a nuevos Diseñadores Instruccionales, ofreciendo los siguientes recursos:
  • Asignaturas cortas sobre Diseño Instruccional
  • Sección de evaluaciones para medir los conocimientos de los visitantes sobre teorías y modelos de Diseño Instruccional por medio de preguntas de opción múltiple
  • Cursos de "rapid e-learning" gratuitos sobre el Diseño Instruccional básico
  • Tutoriales gratuitos online sobre como instalar y configurar Moodle, Drupal y otras herramientas populares de e-learning open source
La iniciativa fue lanzada en versión beta, y las novedades serán posteadas en su blog.

16/3/09

Un nuevo modelo de colaboración

Matthew Clark escribió sobre la necesidad de contar con software que verdaderamente promueva el trabajo colaborativo, a diferencia de los "paquetes de comunicación" que actualmente existen. Me pareció brillante el modelo de colaboración que propone.

El modelo parte de una muy práctica definición de la colaboración:
  1. La colaboración se orienta a la acción
    La gente debe hacer algo para colaborar. Pueden intercambiar ideas, organizar un evento, redactar un informe, apilar ladrillos, o diseñar un paquete de software. Colaborar es actuar en conjunto, y es el conjunto de acciones que hace a la colaboración.

  2. La colaboración se orienta a los objetivos
    La razón por la cual se trabaja en conjunto es para lograr algo. Hay algún objetivo que impulsa las acciones: crear una página Web, construir un edificio, apoyarse mutuamente para sobrellevar una tragedia, o algún otro objetivo humano. Los colaboradores pueden tener distintas motivaciones, pero la colaboración en sí se enfoca en una meta compartida.

  3. La colaboración requiere de un equipo
    Nadie puede colaborar por si solo. La colaboración requiere de un grupo de personas trabajando juntos. El equipo puede tener cualquier tamaño, puede estar en un mismo lugar o geográficamente disperso, la participación puede ser voluntaria o impuesta, pero existe al menos una mínima noción de ser parte del equipo.

  4. La colaboración requiere de coordinación
    De alguna manera el equipo trabaja en conjunto. La coordinación puede seguir una metodología formal, pero también puede ser implícita e informal. Debe existir la noción de que hay una serie de tareas por hacer, alguna secuencia de acciones, una distribución de tareas dentro del grupo, y alguna manera de combinar las contribuciones de los distintos integrantes del equipo.
La nota continua describiendo los elementos que componen la plataforma colaborativa ideal:
  • Artefactos - aquellos objetos tangibles que resultan de la colaboración
  • Equipo - incluye tanto a las personas como a los vínculos entre ellos
  • Tareas - las cosas a realizar, incluyendo los procesos que las rigen
  • Calendario - provee la organización temporal de la colaboración
  • Acciones - la ejecución de las tareas requeridas
  • Recursos - software, equipamiento físico, dinero, etc.


Clark afirma que los paquetes de colaboración existentes se acercan bastante a cumplir con el modelo propuesto. Incluye ejemplos de herramientas para gestionar los seis elementos mencionados, y hace mención especial de tres plataformas que están cerca de cumplir con todos los requisitos planteados - la suite de aplicativos de Google, la plataforma integrada Zoho, y la combinación de Sharepoint, Outlook y Office de Microsoft. No obstante, continua diciendo que falta que estas herramientas se organicen de acuerdo a una metáfora global y adopten una interfase común. Incluso las suites unificadas funcionan como aplicativos separados, aun cuando tienen una interfase unificada.

Entre sus recomendaciones finales destaco las siguientes:
  • La interfase debe promover la colaboración a través de un tablero de comando central, con acceso a todas las funcionalidades
  • El diseño debe ser modular y extensible para incorporar funcionalidades desarrolladas por terceros (al estilo Moodle)
  • La arquitectura debe permitir la interacción con sistemas y bases de datos externos en forma transparente
  • La plataforma debe estar 100% basada en la Web, y las actualizaciones deben ser en tiempo real

En plena recesión, el marketing digital crece

Tal como lo presenta esta nota, es sorprendente encontrar que en plena recesión mundial hay una industria que está creciendo. Y aun más sorprendente, estamos hablando de los medios sociales - redes sociales, blogs, marketing móvil, podcasts, marketing vía e-mail, etc.

Según un estudio de la consultora Forrester Research, el 53% de las empresas de marketing interactivo estiman aumentar sus compras en medios sociales, mientras solo un 5% preven reducir el gasto en estos medios.


No debe sorprender que este sea el caso, ya que el costo de promocionar productos y servicios en medios sociales es bajísimo, incluso comparado con medios digitales más "tradicionales" (banners y demás publicidad online). El tema es que esto me puso a pensar que el uso de estos mismos medios para la capacitación también debería estar creciendo muchísimo! Ya que esto no es un tema de presupuesto, ¿será que las áreas de marketing se animan a más que las áreas de RRHH? No tengo números al respecto, pero sospecho que esto está sucediendo en forma muy aislada y "bajo el radar" de las áreas de tecnología. ¿Alguién tiene experiencias o información que quisieran compartir?

13/3/09

Feliz cumpleaños!!!

Estas son las mañanitas
Que cantaba el rey David
Hoy por ser día de tu santo
Te las cantamos aquí.

Despierta mi bien despierta,
Mira que ya amaneció.
Ya los pajarillos cantan.
La luna ya se metió.

12/3/09

Un millón de millones!!!

Los números relacionados con la crisis financiera han crecido tanto que se han vuelto abstractos. Para ayudar a comprender cifras en millones de millones ("trillones", como los llaman en Estados Unidos), cualquier buen docente sabría que una imagen vale más que mil palabras - pero millones de palabras???

Bueno, encontré un muy buen recurso para visualizar justo eso:


¿Cuanto es un millón de millones de dolares?



Un paquete de 100 billetes de $100 mide alrededor de
un centímetro de grosor, y contiene $10,000





Aunque parece poco, este montoncito de billetes
contiene $1,000,000 (100 paquetes de $10,000 cada uno)






Aquí tenemos un número mucho más
respetable - mil millones ($1,000,000,000)




Y finalmente, llegamos al millón de millones...



$1,000,000,000,000





¿Vieron al hombre parado en la esquina, del lado izquierdo?

11/3/09

El aprendizaje en la empresa en 10 años

Para el mes de Marzo, ASTD hizo la siguiente "Gran Pregunta":

¿El aprendizaje en la empresa en 10 años?

Más que una pregunta, me parece un disparador de múltiples temas. Para comenzar, creo que cuando hablamos de tecnología un horizonte de 10 años es demasiado como para proponer ideas concretas. Solo para recordar donde estábamos parados en Marzo de 1999:
  • La burbuja de Internet todavía no se ha formado
  • Google no ha cumplido un año
  • El primer weblog cumple poco más de un año
  • Todavía no hay zonas Wi-Fi, y el iPhone no será presentado hasta dentro de 8 años
  • No han nacido Blogger (1999), Wikipedia (2001), MySpace (2003), Del.icio.us (2003), Skype (2003), LinkedIn (2003), Flickr (2004), Gmail (2004), Digg (2004), Facebook (2004), Google Maps (2005), YouTube (2005) y Twitter (2006)
En vista de que en los próximos diez años seguramente veremos la creación de productos y servicios que hoy ni imaginamos, estoy seguro que cualquier cosa que podamos imaginar se quedará muy corta. Claro, esto no nos impide soñar...


Capacitación en comunidad
En el año 2019 las organizaciones ya no tendrán áreas de "capacitación", ya que los empleados tendrán las herramientas para gestionar su propio desarrollo profesional. Los trabajadores del conocimiento naturalmente recurrirán a sus redes sociales para aprender lo necesario, eligiendo materiales y consultando expertos en base a la utilidad (y credibilidad) asignada por la comunidad. Los capacitadores evolucionarán y se convertirán en (o serán reemplazados por) nucleadores y facilitadores sociales. Ya no será necesario contar con una base de formación educativa o de desarrollo para cumplir estos roles. Las habilidades valoradas serán la naturalidad con la que se mueven en el mundo del conocimiento socializado, y su capacidad para formar comunidades dinámicas y productivas.

Los roles tradicionales de capacitador y diseñador de contenidos (diseñador instruccional) quedarán fuera de la organización, para ser contratados en base a proyectos interactivos de alta complejidad. La mayoría del contenido será generado por los mismos usuarios, con herramientas de "rapid e-learning", muy fáciles de usar y cada vez más poderosas. Así como inicialmente las consultoras de e-learning erán muy parecidas a los estudios de diseño Web, ahora las empresas de e-learning se parecerán cada vez más a los estudios de desarrollo de juegos.

Del lado del hardware y software, ya nadie se preguntará si comprar un plataforma de e-learning comercial o usar una alternativa open source, y tampoco se preguntarán si instalar la plataforma on-site o hostearla externamente. Todo vivirá en la nube de Internet. Incluso la práctica de mantener datos o archivos valiosos en servidores propios pasará a la historia. Las plataformas de e-learning serán utilizadas como un servicio, y solamente serán usadas para dar seguimiento y vincular la actividad de capacitación con los demás sistemas corporativos (evaluación de desempeño, planes de sucesión, temas regulatorios, etc.). Los canales de acceso a los contenidos y a las redes sociales serán seleccionados por los mismos empleados, según sus necesidades y preferencias, ya que todo estará interconectado. Finalmente, la confidencialidad de datos y archivos estará asegurada por protocolos universales de identidad (OpenID) y por sistemas de permisos embebidos en los datos y archivos mismos.


Progreso para todos algunos
Desafortunadamente vivimos en un mundo de asimetrías, y en pocos campos se notan las diferencias tanto como en la educación y la tecnología. Los avances que vienen seguramente serán revolucionarios, pero pocos los verán. Muchas empresas globales seguramente adoptarán muchas de las prácticas innovadoras de la siguiente década, pero la mayoría de las organizaciones pequeñas y medianas seguirán formando a sus empleados en el aula, usando materiales tradicionales (aunque estos sean convertidos a la última tecnología de moda).

Una barrera importante sigue siendo el ámbito de trabajo en cada organización. En empresas industriales, donde la mayoría de los empleados no trabajan cotidianamente con un PC, el cambio debería estar acompañado por nuevas tecnologías móviles (equipos de realidad virtual y computadoras integradas a la ropa) y un mayor uso de robótica (transfiriendo al operador a una terminal en lugar de la línea de ensamble).


Aprendizaje a demanda
No obstante, al final los ganadores serán los individuos, ya que las novedades tecnológicas que nos esperan estarán orientadas a la persona. No dependeremos de nuestras organizaciones para aprender, ni para relacionarnos con aquellos que saben lo que nosotros necesitamos saber. Esto ya está sucediendo hoy. Solo basta buscar en Google o consultar con algún experto en LinkedIn para aprender lo que necesitamos, sin necesidad de esperar que el área de capacitación genere el curso correspondiente.

7/3/09

Navegadores portátiles

Una de las ventajas del dominio de Microsoft sobre el mercado de navegadores de Internet era la facilidad para asegurarnos que todos los usuarios pudieran navegar nuestros contenidos sin problemas. Siempre había algún avanzado que usaba Netscape, Opera o Mozilla que tendría problemas, pero las pocas excepciones no ameritaban demasiada preocupación.

Hoy las cosas han cambiado: según Net Applications el porcentaje de navegadores que usan alguna versión del Internet Explorer de Microsoft ha caido de más del 95% al 67.4%. El resto usan principalmente Firefox (22.8%), excepto por los clientes de Apple que usan Safari (8.0%). Y dentro de estos datos también tenemos que considerar las múltiples versiones de cada navegador:
  • Microsoft Internet Explorer 7.0 (47.3%)
  • Firefox 3.0 (19.1%)
  • Microsoft Internet Explorer 6.0 (18.9%)
  • Safari 3.2 (4.3%)
  • Safari 3.1 (2.5%)
  • Firefox 2.0 (2.3%)
  • Microsoft Internet Explorer 8.0 (1.2%)
Esto nos obliga a tener en cuenta las particularidades de al menos 3 o 4 distintos navegadores al desarrollar cualquier contenido Web. Una opción es tener todas las distintas versiones instaladas en nuestra PC (cosa que puede generar muchos dolores de cabeza), y otra es trabajar con distintas máquinas, reales o virtuales.

Sin duda una mejor alternativa es usar los ejecutables que nos ofrece GRATIS Xenocode. Estos programitas están diseñados para correr desde nuestra PC o un drive USB sin necesidad de instalación. Los navegadores disponibles son Google Chrome, Apple Safari, Opera, Internet Explorer 6, 7 y 8, y Firefox 2 y 3.

Además de ayudar a evitar problemas de compatibilidad al desarrollar contenidos, estos navegadores portátiles son útiles para cuando:
  1. Quieres tener tu navegador favorito en el drive USB que te acompaña siempre.
  2. Necesitas ejecutar múltiples versiones de Internet Explorer o Firefox en la misma PC.
  3. No tienes permiso para instalar software nuevo en la computadora de tu trabajo, pero no quieres seguir usando el Internet Explorer que viene instalado.
  4. Te mueres de ganas de probar la versión 8 del Internet Explorer, pero como sigue en versión beta no quieres correr el riesgo de eliminar la versión 7.
  5. Prefieres navegar la mayoría del tiempo usando Firefox, pero algunas de tus páginas preferidas corren mejor en Internet Explorer.
Gracias a Amit Agarwal por este excelente tip.

5/3/09

Dump the Drone

Siguiendo con el tema de un post reciente sobre brevedad = efectividad, Cathy Moore ha subido su famosa presentación Dump the Drone a Slideshare. En ella nos invita a transformar cursos largos, aburridos y pedantes en cursos dinámicos, entretenidos y EFECTIVOS. La clave, según Cathy, está en el lenguaje. El título de la presentación es difícil de traducir directamente, pero el sentido podría ser "Alto a la Monotonía."

Aparentemente también le pareció buena la presentación a Tom Kuhlmann, ya que la usó en su post sobre como convertir una presentación en PowerPoint en un curso de e-learning. Si no conocen el blog de Tom, se los recomiendo como una valiosísima fuente de ideas y consejos para desarrollar buenos contenidos rápidamente.

Muchas gracias a Cathy por haberme permitido traducir y publicar aquí esta gran presentación!

Nota: La herramienta en MS Word para evaluar la facilidad de lectura no está disponible para textos en español.