7/3/09

Navegadores portátiles

Una de las ventajas del dominio de Microsoft sobre el mercado de navegadores de Internet era la facilidad para asegurarnos que todos los usuarios pudieran navegar nuestros contenidos sin problemas. Siempre había algún avanzado que usaba Netscape, Opera o Mozilla que tendría problemas, pero las pocas excepciones no ameritaban demasiada preocupación.

Hoy las cosas han cambiado: según Net Applications el porcentaje de navegadores que usan alguna versión del Internet Explorer de Microsoft ha caido de más del 95% al 67.4%. El resto usan principalmente Firefox (22.8%), excepto por los clientes de Apple que usan Safari (8.0%). Y dentro de estos datos también tenemos que considerar las múltiples versiones de cada navegador:
  • Microsoft Internet Explorer 7.0 (47.3%)
  • Firefox 3.0 (19.1%)
  • Microsoft Internet Explorer 6.0 (18.9%)
  • Safari 3.2 (4.3%)
  • Safari 3.1 (2.5%)
  • Firefox 2.0 (2.3%)
  • Microsoft Internet Explorer 8.0 (1.2%)
Esto nos obliga a tener en cuenta las particularidades de al menos 3 o 4 distintos navegadores al desarrollar cualquier contenido Web. Una opción es tener todas las distintas versiones instaladas en nuestra PC (cosa que puede generar muchos dolores de cabeza), y otra es trabajar con distintas máquinas, reales o virtuales.

Sin duda una mejor alternativa es usar los ejecutables que nos ofrece GRATIS Xenocode. Estos programitas están diseñados para correr desde nuestra PC o un drive USB sin necesidad de instalación. Los navegadores disponibles son Google Chrome, Apple Safari, Opera, Internet Explorer 6, 7 y 8, y Firefox 2 y 3.

Además de ayudar a evitar problemas de compatibilidad al desarrollar contenidos, estos navegadores portátiles son útiles para cuando:
  1. Quieres tener tu navegador favorito en el drive USB que te acompaña siempre.
  2. Necesitas ejecutar múltiples versiones de Internet Explorer o Firefox en la misma PC.
  3. No tienes permiso para instalar software nuevo en la computadora de tu trabajo, pero no quieres seguir usando el Internet Explorer que viene instalado.
  4. Te mueres de ganas de probar la versión 8 del Internet Explorer, pero como sigue en versión beta no quieres correr el riesgo de eliminar la versión 7.
  5. Prefieres navegar la mayoría del tiempo usando Firefox, pero algunas de tus páginas preferidas corren mejor en Internet Explorer.
Gracias a Amit Agarwal por este excelente tip.