29/4/09

Por eso estamos como estamos

La semana pasada leí dos posts de Clive Shepherd que me pusieron a pensar sobre porqué las áreas de capacitación de las organizaciones serán tan resistentes a adoptar nuevos métodos y tecnologías, cuando ellos son los que más se beneficiarían. Este tipo de cosas me confirman que los avances en capacitación y colaboración, sea en el uso de nuevas tecnologías o en la aplicación de nuevos enfoques metodológicos, suceden a pesar de los esfuerzos de muchas áreas de recursos humanos.

La primera nota es acerca de un estudio publicado en Marzo por la empresa de capacitación Cegos. El estudio incluyó a 2,355 empleados y 485 profesionales de RRHH provenientes de empresas de más de 500 empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Entre otros datos, el estudio encontró que el 44% de los empleados quisiera que se usaran más herramientas colaborativas (foros, wikis, blogs) para la capacitación, mientras que solo el 32% de los profesionales de RRHH sentía lo mismo.

En el segundo post, Clive comenta sobre como definir el contexto más apropiado para brindar una capacitación. Los tres contextos generales que tenemos para elegir son estudio independiente (e-learning), capacitación uno-a-uno (clases individuales) y capacitación grupal (talleres). En un taller que realizó para una gran empresa de servicios financieros, Clive cuenta que un participante explicó la metodología de su organización para resolver este problema:


Alta dirección = coaching personalizado

Gerencia media = capacitación presencial

Todos los demás = e-learning autónomo

27/4/09

Y crece la brecha digital...

Ayer el New York Times publicó una nota que seguramente causará polémica (por ejemplo, aquí y aquí). Aparentemente, el crecimiento explosivo de empresas como Facebook y YouTube en el mundo trae consigo grandes complicaciones financieras. El problema central está en que los usuarios internacionales, particularmente en países menos desarrollados, son mucho menos rentables que los usuarios en Estados Unidos o Europa occidental. Resultado: las grandes empresas Web 2.0 siguen perdiendo dinero, y ahora hay quienes proponen limitar o bloquear el acceso a usuarios de países menos desarrollados. Por ejemplo, desde el año pasado que el sitio de videos Veoh bloquea a usuarios de América Latina, África, Asia y Europa Oriental.

La lógica es indiscutible, ya que si mi servicio no es rentable en determinado mercado, sin duda dejaré de vender en ese mercado - ahorrando los costos comerciales y de infraestructura relacionados. El problema, obviamente, está en la concepción de la Web como una comunidad global. Claro está, esta visión nunca ha sido precisamente cierta (China, Cuba y Arabia Saudita, por ejemplo, prefieren limitar el acceso de sus ciudadanos a Internet), pero hasta ahora los límites han sido impuestos por gobiernos intentando parar el flujo de información. Ahora, los límites los están poniendo las mismas empresas que promueven el libre acceso a la Web.

En algunos casos, como el de Veoh, los límites son absolutos. En otros, las soluciones son un poco más creativas. YouTube está promoviendo el desarrollo de portales locales en países como la India, Brasil y Polonia, mientras que MySpace está probando una versión "light" para países con menos ancho de banda. De cualquier manera, el resultado es una Web de primer mundo y otra Web para el mundo sub-desarrollado. Dado que los gobiernos no han mostrado demasiada efectividad en acortar la brecha digital existente, ¿cómo podremos evitar quedar relegados a la Web clase turista, mientras que los países desarrollados navegan la Web clase premier?

24/4/09

12 consejos para mejorar cualquier presentación

Después de casi dos semanas, por fin pude sentarme a escribir de nuevo! Fueron varios días de trabajo intenso, casi todo relacionado con el tema de este post - mejorando una serie de presentaciones en PowerPoint para el evento interno más importante de la empresa donde trabajo (aparentemente los resultados fueron suficientemente buenos como para que me pidieran organizar un curso sobre como armar presentaciones).


Creo que los 2 elementos claves que se deben tomar en cuenta durante el proceso de creación de una presentación son el lenguaje y el diseño - asumo que el mensaje de la presentación ya está definido (y cabe aclarar que cuando digo "presentación", estoy hablando de las diapositivas - no del evento en sí o del discurso).

El lenguaje es sin duda lo más importante de cualquier presentación. Si el mensaje es transmitido en forma clara y concisa, la presentación será efectiva aun cuando el diseño sea mediocre. El lenguaje está compuesto de texto, imágenes y gráficos (hay presentaciones excelentes que casi no usan texto), y la clave reside en que TODOS los elementos apoyen el mensaje a transmitir.

Por otro lado, podemos armar una muy buena presentación que cumpla con el objetivo de comunicación, pero si queremos que sea clara, poderosa y memorable, debemos pensar en el diseño. Nos sirve de poco que el diseño de la presentación sea confuso o que el texto sea ilegible.

En base a estos 2 elementos, les ofrezco mis 12 consejos para mejorar cualquier presentación (o cualquier material de presentación en pantalla, incluyendo contenidos de e-learning):


Consejo 1: No escriba lo mismo que va a decir
No hay nada mas molesto en una presentación que escuchar exactamente lo mismo que acabamos de leer. Las personas leemos mucho más rápido de lo que hablamos, resultando en que el público lea todo el texto en la pantalla mucho antes de que el orador termine de leerlo. Si el texto está en la pantalla, dejemos que la gente lo lea; si vamos a a hablar, digamos algo que amplíe o agregue valor a lo que está escrito.

Consejo 2: Sea breve
Recordemos que una presentación siempre va acompañada de un componente oral (a diferencia de un documento, una propuesta o un folleto institucional). Por lo tanto, usemos frases cortas y verbos activos que motiven a nuestro público y generen una reacción emocional. Evitemos agregar detalles innecesarios, adjetivos y oraciones largas - no estamos escribiendo literatura! El color y los calificativos los podremos agregar oralmente (si toda la información está en pantalla... ¿para qué nos necesitan a nosotros?). Podrán encontrar más sobre este tema aquí.

Consejo 3: No use más de un sub-nivel de texto
Cuando en una diapositiva tenemos más de un sub-nivel de texto, les aseguro que sucede una de dos cosas: el texto es demasiado detallado (hay que editar agresivamente), o el concepto es demasiado complicado para mostrarlo todo junto (hay que subdividirlo en dos o más diapositivas).

Consejo 4: Use tipografías de por lo menos 24 puntos
Cualquier texto de menos de 24 puntos corre el riesgo de ser ilegible. Puede ser que en un auditorio pequeño, donde el público está cerca de la pantalla y la calidad de la proyección es óptima, podamos usar tipografías más pequeñas, pero yo no me arriesgaría. Además, si la razón para usar texto más pequeño es para que entre todo dentro de la diapositiva, nuestro problema es otro (vea el Consejo 2).

Consejo 5: No escriba todo en mayúsculas o minúsculas
Para maximizar la legibilidad del texto debemos escribirlo usando mayúsculas y minúsculas. Lo más recomendable es escribir la primera letra de cada línea en mayúscula, con el resto en minúscula (salvo por palabras que habitualmente se escriben con mayúscula). Para los títulos, lo mejor es poner en mayúscula la primera letra de cada palabra.

Consejo 6: Si muestra datos, use gráficos simples
Mostrar datos es un excelente recurso para cualquier presentación, pero si no están bien diseñados pueden generar confusión. Los gráficos de barras, líneas de tendencia y gráficos circulares transmiten información de forma clara y directa, siempre y cuando sean sencillos. Limitemos la información a una sola variable, y usemos pocos colores (pero muy vivos). Evitemos agregar etiquetas, a menos que sean esenciales para transmitir el mensaje. En el caso de tablas de datos, es recomendable no mostrar más de 4 o 5 filas/columnas.

Consejo 7: Contraste el texto con el fondo
El contraste entre el texto y el fondo es crucial para asegurar la legibilidad de nuestra presentación. Lo mejor es elegir textos oscuros sobre fondos claros, aunque también son efectivos los textos claros sobre fondos oscuros. Evitemos usar combinaciones de colores no convencionales, ya que pueden ser difíciles/molestas para leer, y para muchas personas pueden ser completamente ilegibles.

Consejo 8: Mantenga las animaciones al mínimo
Puedo entender la tentación de agregar toda la variedad de animaciones y efectos especiales que PowerPoint nos ofrece (especialmente la versión 2007), pero créanme - al final de la presentación, nadie en el público va decir "¡Qué genio! Logró usar todas las animaciones de PowerPoint en solo 8 diapositivas... ¡Lo voy a contratar!" Es más probable que después de la tercera pantalla donde el texto desaparece - letra por letra - en un remolino interminable, muchos estén más interesados en jugar Tetris en el celular que en lo que está diciendo.

Consejo 9: Use color y transparencia para dirigir la atención
El uso de colores contrastantes y transparencias son técnicas muy efectivas - y poco usadas - para dirigir la atención del público. Destacar sutilmente un objeto agregando transparencia a los demás es un efecto sencillo y muy elegante; y para llamar la atención en forma más directa, nunca falla usar texto invertido - texto claro sobre un fondo oscuro.

Consejo 10: Use fotos en lugar de clip-art
Es fácil apoyar nuestro mensaje con el arte prediseñado incluido con PowerPoint, excepto que nuestro público seguramente ya lo vio cientos de veces y eso le resta efectividad. Además, una buena imagen siempre será más poderosa que cualquier gráfico, por el contenido emocional que puede transmitir. Y habiendo millones de fotos gratuitas (Microsoft Office Online, SCX, Flickr) en Internet, no hay excusa para no usarlas.

Consejo 11: Si va usar clip-art, personalízelo
Pocas personas saben que es posible desagrupar y editar muchas de las imágenes prediseñadas disponibles en PowerPoint. Con esta técnica, podemos recomponer imágenes, modificar colores, agregar o quitar elementos, y muchas cosas más. Tom Kuhlmann tiene un excelente post donde podrán aprender como hacer esto.

Consejo 12: Use colores, tipografías y efectos consistentemente
Finalmente, y como resumen de los consejos anteriores, es muy importante mantener la consistencia en nuestras presentaciones. Cambiar el colorido o el tipo de letra cada dos por tres solo sirve para distraer al público de nuestro mensaje, al igual que usar distintas transiciones para cada diapositiva.

14/4/09

Como optimizar su perfil social

Hoy ya no es novedad que el mejor lugar para buscar empleo, o para contratar a alguien, es Internet - las redes sociales se han vuelto herramientas muy eficientes cuando se trata de encontrar al candidato perfecto, o para asegurarnos que un potencial empleador sabe todo lo que queremos que sepa de nosotros (ojo con lo que incluimos en nuestro perfil - las fotos de la despedida de soltero probablemente no sean las más apropiadas...). Cuando antes el problema era encontrar perfiles que cumplieran con todos los requisitos de un puesto, ahora una simple búsqueda en LinkedIn resulta en cientos de candidatos perfectos.


Para aquellos que están activamente buscando un nuevo empleo, o simplemente quieren tener el mejor curriculum 2.0 posible, Boris Epstein escribe sobre como su empresa evalúa candidatos en base a perfiles sociales. Para cada servicio, Epstein elegiría el candidato que:

LinkedIn:
  1. Tiene recomendaciones genuinas de sus pares, supervisores y colegas
  2. Tiene el perfil más completo
  3. Es miembro de más grupos relacionados con su industria o expertise
  4. Tiene una foto
  5. Menciona sus intereses, pasatiempos y otra información relacionada con su vida fuera del trabajo
  6. Menciona su participación en proyectos no remunerados en su industria (open-source, proyectos comunitarios, voluntariados, conferencias)
  7. Actualiza su estátus con más frecuencia
  8. Hace más preguntas y responde con mayor frecuencia
  9. Tiene más vínculos a su empleador, su blog y otros proyectos de interés
  10. Tiene la red más amplia
Blog personal:
  1. Tiene cosas interesantes que decir sobre su profesión o industria
  2. Muestra algo sobre su vida fuera del trabajo – familia, amigos, pasatiempos, etc.
  3. No habla mal de su empleador actual o de empleadores anteriores
  4. Ofrece vínculos a sus otros perfiles sociales
  5. Incluye un vínculo a un CV actualizado
  6. Postea con regularidad
  7. Evita temas controversiales – discusión muy limitada sobre sexo, política, religión, etc.
  8. Es más genuino y honesto
  9. Tiene una lista de vínculos ("blogroll") a otros blogs interesantes
Facebook
  1. Respeta las coincidencias entre su vida personal y profesional
  2. Actualiza con frecuencia
  3. Postea fotografías de amigos y familiares, pero se asegura que sean "para todo público"
  4. Evita temas controversiales – no toma posturas extremas sobre sexo, política, religión u otros temas que podrían preocupar a un potencial empleador
  5. Es miembro de grupos relevantes a su profesión
Twitter
  1. Postea con frecuencia (entre 2 y 10 veces por día es considerado razonable)
  2. Tiene un buen ratio de seguidores/seguidos
  3. Tiene la red más amplia
  4. Mantiene un buen balance entre tweets personales y profesionales
  5. No solo actualiza, también responde a otros y en general demuestra que "entiende" de lo que se trata Twitter
Google
  1. No lleva a información controversial (un arresto, por ejemplo)
  2. Lleva a discusiones y comentarios relacionados a la profesión en otros sitios sociales
  3. Lleva a su blog o página Web personal, o a sus perfiles sociales
  4. No resulta en "ningún resultado"

Finalmente, sus recomendaciones:
  • Comience de inmediato!
  • Genere perfiles completos en LinkedIn, Facebook y Twitter.
  • Olvídese de intentar mantener su vida personal separada de su vida profesional.
  • Aproveche los medios sociales al máximo.
  • No se detenga nunca.

12/4/09

La visión de Microsoft para el 2019 (versión completa)

Esto ya dio varias vueltas por Internet, pero no deja de ser una visión prometedora del futuro, aunque tal vez un poquito optimista...

7/4/09

El e-learning no es una herramienta para bajar costos

Para visionarios del e-learning, hay pocos como Jay Cross. Hace algunas semanas comentó sobre la ola de optimismo que invade la industria, viendo que muchas empresas renuevan su entusiasmo por el e-learning como una forma de bajar costos. Hoy, al igual que hace 10 años, Jay mantiene que el valor del e-learning no está en bajar costos. Ya vimos como un modelo entero de negocios se vino abajo cuando las empresas descubrieron que las personas no querían pasar horas frente a una pantalla recorriendo contenidos que tal vez nunca necesitarían (y que seguramente no podrían recordar si es que la necesidad apareciera). Para que la educación a distancia funcione (es decir, que los resultados del aprendizaje sean iguales o mejores que los de la capacitación presencial) no basta con tirar contenidos en la pantalla. Hay que apoyar el aprendizaje con guias, tutores, mesas de ayuda, etc., y eso cuesta.

Hoy la situación no es la misma que a fines de los '90, particularmente por los cambios en tecnología y conectividad que estamos viviendo. Esto nos permite encontrar alternativas a las respuestas simplistas que sabemos no funcionaron. Jay marca un importante distinción entre el modelo pasivo "Push Learning" y el activo "Pull Learning". En el primero el foco está puesto en la planificación y distribución centralizada del conocimiento, concepto fundamental en la creación de bibliotecas enormes de cursos que nadie usaba. El segundo, en cambio, responde a la necesidad específica de capacitación de cada persona, habilitando mecanismos de comunicación, colaboración y descubrimiento que llevan al aprendizaje a demanda.

Adobe Acrobat.com

Hoy dediqué un rato a jugar con la nueva oferta de servicios online de Adobe, Acrobat.com. La suite de aplicaciones permite almacenar archivos online, compartirlos con otros usuarios y convertir documentos a PDF, pero las estrellas son Adobe Buzzword y Adobe ConnectNow.

Adobe Buzzword es un editor de textos online basado en flash que permite crear documentos de texto en forma colaborativa. Las herramientas de edición son simples pero muy efectivas, se pueden agregar imágenes, y los documentos resultantes pueden ser guardados online (con una URL única y permanente) o bien bajados al disco de la PC (en diversos formatos). Lo mejor son las herramientas de colaboración y versionado. Podemos invitar a un número ilimitado de colaboradores a trabajar en tiempo real sobre el mismo documento, con indicadores de quien está editando. Podemos definir distintos roles para cada persona, ya sea autor, editor o lector. El editor está limitado a agregar etiquetas con correcciones o comentarios, pero sin modificar ninguna de las versiones del documento. En cuanto a versionado, podemos en cualquier momento volver a alguna de las versiones anteriores que el programa va guardando automaticamente.

Adobe ConnectNow es una plataforma de conferencias Web muy pulida, de rápida respuesta. Incluye funcionalidades de video y audioconferencia, compartir y transferir archivos, trabajar sobre una pizarra electrónica y compartir escritorios - cualquiera de los participantes puede cederle el control de su escritorio a otro. Podemos invitar hasta dos personas más (límite de la versión gratuita) a la sesión, y el acceso es por medio de una URL permanente y personalizada.

Sin duda hay muchas alternativas a estos servicios, pero pocos tienen el nivel de integración, la facilidad de uso y el atractivo visual de Acrobat.com.

¿Les mencioné que todo esto es gratis?

6/4/09

Y el ganador es... Skype!!!

Hace algunos días Bernard Lunn del ReadWriteWeb publicó un muy buen argumento sobre porqué Skype merece mucho más reconocimiento como una historia de éxito en la época 2.0. La gente solo tiende a recordar que la empresa fue adquirida por eBay a un precio excesivamente alto, olvidando que Skype:
  1. Facturó US$500 millones en el 2008, algo poco común en la época 2.0
  2. Esta ganando dinero, con márgenes de entre 10% y 20%
  3. Está creciendo a tasas de entre 30% y 40%, en plena crisis
  4. Usa tecnología disruptiva, ofreciendo un servicio rentable a un precio mucho más bajo que la competencia (y al estar basado en tecnología P2P, entre más usuarios se sumen mejor es la calidad el servicio)
  5. Crece en base al marketing viral, ya que todos queremos que nuestros contactos lo usen para poder hablar gratis
  6. Compite contra empresas vulnerables (¿qué tan leales son a su empresa de telefonía?) por un mercado ENORME - el mercado de telecomunicaciones global está valuado en US$2 billones ($2,000,000,000,000!!!)
  7. Ya compite en el mercado de telefonía celular (y está disponible para el iPhone)
  8. Ofrece beneficios que cualquiera puede entender, no solo los avanzados de la tecnología
  9. Crea usuarios leales, ya que cambiar implica migrar contactos, aprender como usar una nueva herramienta y arreglarse sin las herramientas externas a las cuales nos hemos acostumbrado
  10. Tiene potencial para cotizar en bolsa (y el autor predice que eBay venderá la empresa en una OPV tan pronto haya señales de recuperación en la economía)

Primera plataforma de e-learning con lenguage SMS

Hace algunas semanas vi en la revista Learning Review la noticia que la plataforma de e-learning e-ducativa habría agregado la opción del lenguaje "Español SMS", sumándose a las ya existentes opciones Español Tú, Español Vos y Español Usted. No me voy a meter en el debate sobre si este "nuevo lenguaje" es válido o valioso, pero si creo que responde más a una estrategia de marketing, un "gimmick" comercial, que a una necesidad de los alumnos. Según entiendo, la opción solo afecta las herramientas y menús de la plataforma, dejando el contenido en su "lenguaje original". Si fuese tan importante que los alumnos tengan acceso al aprendizaje "en su idioma", algo habríamos escuchado sobre el desarrollo de contenidos para SMS-parlantes...

El lugar del LMS en el aprendizaje social

Siguiendo con el tema que se viene discutiendo sobre la relación entre las plataformas dedicadas de e-learning (los LMS) y el espacio de aprendizaje social/colaborativo (redes sociales, wikis, comentarios, etc.), me parece que la cultura particular de la organización es un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta. La presentación de David Wilkins de Mzinga sugiere dos modelos para esta relación: el Modelo Amazon y el Modelo Comunitario.

El Modelo Amazon habla de una comunidad de aprendizaje que gira en torno a un recurso (un documento, una presentación o un video, por ejemplo), mientras que el Modelo Comunitario considera que el aprendizaje formal (el LMS, supongo) es uno de tantos nodos que forman la comunidad. El problema que veo con la propuesta de Mzinga es que son dos caras de la misma moneda: un LMS con funcionalidades comunitarias, o una plataforma comunitaria con funcionalidades de un LMS. El tema es que si las personas que componen la organización ya están activos en múltiples comunidades, desde Facebook hasta LinkedIn, pasando por Twitter, YouTube y Flickr, ¿qué los va a motivar para dedicar tiempo a una nueva comunidad? BJ Schone y Tony Karrer cuestionan la tendencia de incluir todo tipo de herramientas 2.0 dentro de un LMS, preguntándose porqué insisten en reinventar la rueda. Incluso Moodle, la plataforma open source por excelencia, ha agregado múltiples funcionalidades comunitarias - chat, wikis, weblogs, etc. Mucho más interesante sería que la integración entre las múltiples plataformas sociales y colaborativas pudiera ser más fácil y transparente: así como ahora podemos fácilmente integrar distintos contenidos en una página Web, sería genial poder integrar funcionalidades de diversas plataformas (Wordpress, Twitter, Facebook, Zoho) sin programación y a demanda.

Un último tema que me llamó la atención de la presentación de Mzinga fue su lista de nuevas habilidades y competencias - es clara, sintética y apoya mucho de lo que se ha hablado (acá, y acá) acerca de lo que nos espera en los próximos diez años:
  • Gestión de comunidades
  • Edición y producción
  • Coordinación y facilitación
  • Moderación
  • Sembrar, conectar y recomendar
  • Maestría Zen - Soltar el control para lograr el control

2/4/09

Auxilio! Estoy atorado!

El mes de Abril nos trae una "Gran Pregunta" algo curiosa, cortesía de ASTD:

¿Atorado? ¿Liberarse?

Como es frecuente, la pregunta en realidad está dividida en varias partes:
  • ¿A veces se siente atorado? ¿Siente que tiene muchísimas ideas para ayudar a su empresa o a su cliente, pero a ellos solo les interesa un poco de capacitación?
  • ¿Debería intentar liberarse? ¿Qué tan fuerte debe empujar para mostrar todo lo que hoy es posible? ¿O simplemente debe limitarse a darles lo que piden?
  • ¿Qué debería hacer, y qué tan importante es liberarse? ¿Está bien aprender sobre todo tipo de soluciones, pero trabajar principalmente en soluciones de capacitación sencillas?
  • ¿Si está Ud. atorado, debería estar preocupado por su futuro?
Creo que la mayoría de nosotros que estamos de alguna manera involucrados en temas de capacitación/colaboración y su relación con la tecnología hemos tenido muchos momentos donde nos sentimos atorados o estancados. Sea por presupuestos limitados, tecnología insuficiente o resistencia cultural, todos nos hemos encontrado con el "no es el momento correcto" o el "mejor hagamos esto otro, que es más sencillo."

Las barreras más frecuentes que yo he encontrado en la adopción de nuevas metodologías o herramientas de capacitación o colaboración están relacionadas con la falta de PRIORIDAD por parte de las organizaciones. Los empleados están hambrientos de conocimiento, pero nunca hay tiempo para construir y aprender a usar nuevas herramientas. La prioridad siempre está en lo urgente, que termina consumiendo todo el tiempo y los recursos disponibles.

No obstante, yo me siento con la obligación de insistir con un tema que tarde o temprano será inevitable - ya no es posible desarrollar organizaciones usando un modelo centralizado de creación, selección y distribución del conocimiento. Esto solo resulta en contenidos teóricos y desactualizados, cuando lo que se necesita es información renovada minuto a minuto, provista por aquellos que están más cerca al negocio y sujeta a comentario, corrección y evaluación comunitaria. Si soy un vendedor, no me sirve el curso que un "experto" me dictó sobre las técnicas de la venta consultiva hace un año - quiero saber que harían los mejores vendedores de mi compañía para poder cerrar un nuevo contrato hoy. Si tengo que dar soporte a usuarios de un sistema y me llega un problema nuevo que no sé resolver, de nada me sirve el curso de 60 horas sobre las múltiples funcionalidades del sistema - necesito acceso inmediato a una base de conocimiento, a un microcurso o a una comunidad de expertos para poder satisfacer al usuario AHORA.

Creo que lo mejor que podemos hacer hoy es mantenernos alerta, leyendo y aprendiendo todo lo posible sobre lo que está pasando en el mundo del e-learning, la colaboración y el desempeño humano - nuevas herramientas y servicios, ejemplos de lo que funciona (y lo que no), redes y eventos profesionales, etc. Seguramente no podremos poner en práctica mucho de lo que aprendemos, pero tarde o temprano aparecerán pequeñas ventanas de oportunidad que no debemos desaprovechar.

¿Y aquellos que no son parte de la vanguardia, que no están interesados o no tienen tiempo para aprender trucos nuevos? No creo que tendrán mucho de que preocuparse, ya que siempre habrá muchas organizaciones que continúen usando las metodologías y herramientas de ayer. Estos individuos (afortunadamente para ellos, no tanto para las organizaciones donde trabajan) siempre tendrán lugar donde desempeñarse, pero las grandes oportunidades, y especialmente la oportunidad de participar en la definición del aprendizaje del futuro, estarán reservadas para aquellos que tengamos la curiosidad y entusiasmo para seguir aprendiendo.