2/4/09

Auxilio! Estoy atorado!

El mes de Abril nos trae una "Gran Pregunta" algo curiosa, cortesía de ASTD:

¿Atorado? ¿Liberarse?

Como es frecuente, la pregunta en realidad está dividida en varias partes:
  • ¿A veces se siente atorado? ¿Siente que tiene muchísimas ideas para ayudar a su empresa o a su cliente, pero a ellos solo les interesa un poco de capacitación?
  • ¿Debería intentar liberarse? ¿Qué tan fuerte debe empujar para mostrar todo lo que hoy es posible? ¿O simplemente debe limitarse a darles lo que piden?
  • ¿Qué debería hacer, y qué tan importante es liberarse? ¿Está bien aprender sobre todo tipo de soluciones, pero trabajar principalmente en soluciones de capacitación sencillas?
  • ¿Si está Ud. atorado, debería estar preocupado por su futuro?
Creo que la mayoría de nosotros que estamos de alguna manera involucrados en temas de capacitación/colaboración y su relación con la tecnología hemos tenido muchos momentos donde nos sentimos atorados o estancados. Sea por presupuestos limitados, tecnología insuficiente o resistencia cultural, todos nos hemos encontrado con el "no es el momento correcto" o el "mejor hagamos esto otro, que es más sencillo."

Las barreras más frecuentes que yo he encontrado en la adopción de nuevas metodologías o herramientas de capacitación o colaboración están relacionadas con la falta de PRIORIDAD por parte de las organizaciones. Los empleados están hambrientos de conocimiento, pero nunca hay tiempo para construir y aprender a usar nuevas herramientas. La prioridad siempre está en lo urgente, que termina consumiendo todo el tiempo y los recursos disponibles.

No obstante, yo me siento con la obligación de insistir con un tema que tarde o temprano será inevitable - ya no es posible desarrollar organizaciones usando un modelo centralizado de creación, selección y distribución del conocimiento. Esto solo resulta en contenidos teóricos y desactualizados, cuando lo que se necesita es información renovada minuto a minuto, provista por aquellos que están más cerca al negocio y sujeta a comentario, corrección y evaluación comunitaria. Si soy un vendedor, no me sirve el curso que un "experto" me dictó sobre las técnicas de la venta consultiva hace un año - quiero saber que harían los mejores vendedores de mi compañía para poder cerrar un nuevo contrato hoy. Si tengo que dar soporte a usuarios de un sistema y me llega un problema nuevo que no sé resolver, de nada me sirve el curso de 60 horas sobre las múltiples funcionalidades del sistema - necesito acceso inmediato a una base de conocimiento, a un microcurso o a una comunidad de expertos para poder satisfacer al usuario AHORA.

Creo que lo mejor que podemos hacer hoy es mantenernos alerta, leyendo y aprendiendo todo lo posible sobre lo que está pasando en el mundo del e-learning, la colaboración y el desempeño humano - nuevas herramientas y servicios, ejemplos de lo que funciona (y lo que no), redes y eventos profesionales, etc. Seguramente no podremos poner en práctica mucho de lo que aprendemos, pero tarde o temprano aparecerán pequeñas ventanas de oportunidad que no debemos desaprovechar.

¿Y aquellos que no son parte de la vanguardia, que no están interesados o no tienen tiempo para aprender trucos nuevos? No creo que tendrán mucho de que preocuparse, ya que siempre habrá muchas organizaciones que continúen usando las metodologías y herramientas de ayer. Estos individuos (afortunadamente para ellos, no tanto para las organizaciones donde trabajan) siempre tendrán lugar donde desempeñarse, pero las grandes oportunidades, y especialmente la oportunidad de participar en la definición del aprendizaje del futuro, estarán reservadas para aquellos que tengamos la curiosidad y entusiasmo para seguir aprendiendo.