29/6/09

Expertos en e-learning online

Hace como un mes comenté de un directorio de profesionales de e-learning en Twitter, compilado por Jane Hart. Ahora la incansable Jane ha ampliado y mejorado su directorio, bautizado Connexions, el cual ahora inlcuye a más de 1,100 profesionales del campo de la tecnología educativa. El directorio ahora incluye links a blogs, páginas web y redes sociales, además de Twitter.

¿Qué esperan para sumarse?

El futuro del aprendizaje en línea

En 1998 Stephen Downes escribió sobre su visión del futuro del e-learning y diez años después, en el 2008, editó y actualizó su artículo (disponible aquí). Ahora, cortesía de Diego Leal, tenemos el artículo traducido al español - gracias Diego! Y para el que le interese compara la versión Colombiana con la versión Española, también está la traducción de El Camarote.

23/6/09

El fin del diseño instruccional?

Cathy Moore tiene una perspectiva única con respecto al e-learning - su enfoque sobre lo práctico y lo concreto es refrescante y realmente útil. Hoy comentó sobre la aparentemente preocupante tendencia a la baja del diseño instruccional. Según estadísticas de Google Trends, del 2004 al 2007 tanto las búsquedas de "e-learning" como las de "instructional design" tendieron a la baja, pero a partir del 2008 el interés por el e-learning ha aumentado significativamente, mientras que las búsquedas relacionadas al diseño instruccional han seguido la tendencia negativa.


No hay evidencia que exista una correlación entre las dos variables, pero como dice Cathy, si es una señal de alerta sobre la transformación del modelo ADDIE cuando la prioridad es la velocidad:

  1. Análisis: “El cliente quiere un curso, por lo tanto el cliente necesita un curso.”

  2. Diseño: “Usemos la plantilla que usamos para el curso xxxxx, con un fondo azul.”

  3. Desarrollo: “Mejoremos las diapositivas del PowerPoint del cliente, y agreguemos un juego de trivia.”

  4. Implementación: “Subámoslo al LMS.”

  5. Evaluación: “¿Se verificó que cada participante haya recorrido todas las pantallas del curso?”

Tal vez sea un poco exagerado, pero creo que todos hemos visto esto más de una vez...

El beneficio del "rapid e-learning" no está en recortar las etapas de análisis y diseño instruccional, sino en minimizar y agilizar el proceso reiterativo de diseño-desarrollo-prueba. Debemos recordar que invertir tiempo en identificar las necesidades del cliente y eliminar lo superfluo es la mejor forma de evitar desarrollos excesivamente largos, costosos - y mayormente inútiles.

11/6/09

¿Cuanto cuesta un LMS?

Para los que se quejan del costo de comprar y operar un LMS, les paso los precios (todos en US$) para el 2009 compilados por Brandon Hall en base a 92 proveedores de sistemas comerciales.





Instalación en servidores propios, licencia anual:


MínimoMáximo
500 usuarios $499 $111,630
10,000 usuarios $1,099 $900,000
25,000 usuarios $1,299 $2,250,000
100,000 usuarios $1,299 $9,000,000


Instalación en servidores propios, licencia por 3 años:


Mínimo Máximo
500 usuarios $8,700 $149,430
10,000 usuarios $12,980 $1,494,000
25,000 usuarios $12,980 $3,735,000
100,000 usuarios $12,980 $14,940,000


Solución hosteada (SaaS), licencia anual:


Mínimo Máximo
500 usuarios $5,000 $147,000
10,000 usuarios $11,190 $480,000
25,000 usuarios $11,190 $1,200,000
100,000 usuarios $11,190 $4,800,000


Solución hosteada (SaaS), licencia por 3 años:


Mínimo Máximo
500 usuarios $9,000 $387,000
10,000 usuarios $16,580 $1,440,000
25,000 usuarios $16,580 $3,600,000
100,000 usuarios $16,580 $14,400,000


Precio promedio, instalación en servidores propios:


Licencia anual Licencia y contrato de servicio por 3 años
500 usuarios $31,221
($62.44 por usuario por año)
$48,230
($32.15 por usuario por año)
10,000 usuarios $155,599
($15.56 por usuario por año)
$260,568
($8.68 por usuario por año)
25,000 usuarios $286,768
($11.47 por usuario por año)
$486,076
($6.48 por usuario por año)
100,000 usuarios $738,192
($7.38 por usuario por año)
$1,204,941
($4.01 por usuario por año)


Precio promedio, solución hosteada (SaaS) por el proveedor:


Licencia anual Licencia y contrato de servicio por 3 años
500 usuarios $31,136
($62.27 por usuario por año)
$68,977
($45.98 por usuario por año)
10,000 usuarios $129,286
($12.93 por usuario por año)
$314,444
($10.48 por usuario por año)
25,000 usuarios $232,898
($9.31 por usuario por año)
$568,201
($7.58 por usuario por año)
100,000 learners $570,625
($5.70 por usuario por año)
$1,288,053
($4.29 por usuario por año)
Nota: Los costos por 3 años incluyen licencias, mantenimiento y hosteo

10/6/09

Un típico día en la vida de...

Ya estamos en Junio, y llegó la hora de una nueva "Gran Pregunta", cortesía de ASTD. En esta ocasión, volvemos al terreno personal.

¿Cómo es un típico día en tu vida?

En realidad, tomo la pregunta como una reflexión sobre que actividades ocupan mi tiempo:
  • ¿Estoy dedicando el tiempo a actividades que apoyan mis objetivos profesionales y personales?
  • ¿Existe un balance entre mi vida personal y mi trabajo?
  • ¿Cuanto tiempo se me va en actividades sin sentido?
  • ¿Dejo espacio para a veces no hacer nada?
En lo profesional, mi ritmo de actividad está sujeto a las exigencias de mi trabajo formal. Dado que mis responsabilidades abarcan un amplio espectro, incluyendo marketing y comunicación corporativa, marca de empleo, e-learning y traducciones varias, mis dias tienden a ser notoriamente variados. Ahora, si agrupo todas estas actividades bajo la etiqueta "trabajo", el panorama se simplifica. Intento dedicar ratitos de 10 a 15 minutos a lo largo del día (especialmente al iniciar la jornada o poco antes de salir hacia casa) a leer los múltiples blogs que sigo - más de 50 - y hacer algunos comentarios. Y a última hora del día intento dedicar un tiempo al blog. Finalmente, cuando tengo algún proyecto independiente generalmente dedico algunas noches y algunas horas los fines de semana.

En lo familiar y personal, a veces siento que el poco tiempo que queda es insuficiente. Por otro lado, estoy convencido que la calidad del tiempo es mucho más importante que la cantidad, así que el tiempo que dedico a la familia lo trato de vivir intensamente. Y en cuanto a no hacer nada, es más difícil de lo que parece! Hay muchas oportunidades para no hacer nada, pero siempre está la tentación de leer un post nuevo, ver las noticias en la televisión, jugar algún juego de video, etc.

En cuanto a las preguntas que planteo arriba, las conclusiones a las cual llegué no son completamente satisfactorias, pero tampoco son terribles. Sin entrar en detalles, creo que soy productivo en el uso mi tiempo, aunque he identificado un par de áreas donde tengo que mejorar.

¿Y ustedes?

9/6/09

Google Wave: El futuro del e-learning?

Todos vienen hablando de Google Wave últimamente. Para los que hayan estado viviendo en una cueva desde el 29 de Mayo, estoy hablando de la propuesta de Google para reinventar el e-mail. Pueden conocer todos los detalles aquí, y si les interesa una mirada en profundidad, también está este video en YouTube (es curioso como se ha generado tanto ruido en torno a una tecnología que todavía no está disponible, pero bueno, así es esto de la Web 2.0...)

En breve, Google Wave promete seis funcionalidades que conjuntamente justifican el entusiasmo generado:
  1. Funcionalidad estilo Wiki - la cadena de mensajes, tanto propios como de los demás participantes, puede ser editada en cualquier momento.

  2. Extensiones - se pueden integrar extensiones y aplicativos (robots y gadgets) desarrollados por terceros.

  3. Envíos de archivos - compartir un archivo es tan sencillo como arrastrarlo del escritorio.

  4. Embedding - las conversaciones ("waves") puede ser integradas a cualquier página Web.

  5. Playback - la secuencia de mensajes y acciones puede ser reproducida en cualquier momento.

  6. Open source - como cualquier aplicativo de código abierto, puede ser instalado en un servidor propio y completamente personalizado.
En lo que compete al e-learning y a la formación, no hay duda que el potencial es enorme. La posibilidad de integrar, en tiempo real, mensajes de e-mail, sesiones de mensajería instantánea, archivos, multimedia y aplicativos en una misma conversación nos acerca a ese mítico objetivo que es la captura de conocimiento organizacional. La naturaleza fundamentalmente abierta de la plataforma me hace imaginar escenarios donde la construcción de conocimiento trasciende al individuo. La funcionalidad Wiki permite que todos modifiquen o actualicen una conversación, sean los autores originales o participantes recientes. La posibilidad de reproducir toda la conversación facilita la integración de nuevos actores, y el hecho de que la información sea administrada de un servidor central elimina los silos generados en computadoras individuales. ¿Se pueden imaginar las posibilidades que esto abre en el campo de las simulaciones?

Y por si las posibilidades de Google Wave no los entusiasman, les dejo este video de Natal, el nuevo sistema de interacción humana desarrollado por Microsoft...

5/6/09

Feliz cumpleaños, Tetris!!!


Cortesía de un sutil recordatorio de Google, les cuento que el juego preferido de todos los mayores de 30 años nació el 6 de Junio de 1984 - hace 25 años!

1/6/09

Sclipo, ahora con reuniones virtuales

Hace poco comenté sobre Sclipo, la Red de Formación Social. Bueno, aparentemente han estado ocupados ya que ahora han complementado su herramienta de clases en vivo vía Web con un entorno para reuniones virtuales. La nueva funcionalidad permite colaborar en grupos vía Web usando una pizarra electrónica, con canales de audio y chat. En una sesión de prueba logré compartir la pizarra y chatear, aunque el delay impidió que funcionara bien el audio - no estoy seguro si esto se debe a una limitante de la plataforma, o a un problema de ancho de banda de mi lado.

Aunque me parece que le falta un poco de pulido, esta nueva funcionalidad sin duda agraga valor a Sclipo. Veremos como siguen los muchachos de Barcelona...