23/6/09

El fin del diseño instruccional?

Cathy Moore tiene una perspectiva única con respecto al e-learning - su enfoque sobre lo práctico y lo concreto es refrescante y realmente útil. Hoy comentó sobre la aparentemente preocupante tendencia a la baja del diseño instruccional. Según estadísticas de Google Trends, del 2004 al 2007 tanto las búsquedas de "e-learning" como las de "instructional design" tendieron a la baja, pero a partir del 2008 el interés por el e-learning ha aumentado significativamente, mientras que las búsquedas relacionadas al diseño instruccional han seguido la tendencia negativa.


No hay evidencia que exista una correlación entre las dos variables, pero como dice Cathy, si es una señal de alerta sobre la transformación del modelo ADDIE cuando la prioridad es la velocidad:

  1. Análisis: “El cliente quiere un curso, por lo tanto el cliente necesita un curso.”

  2. Diseño: “Usemos la plantilla que usamos para el curso xxxxx, con un fondo azul.”

  3. Desarrollo: “Mejoremos las diapositivas del PowerPoint del cliente, y agreguemos un juego de trivia.”

  4. Implementación: “Subámoslo al LMS.”

  5. Evaluación: “¿Se verificó que cada participante haya recorrido todas las pantallas del curso?”

Tal vez sea un poco exagerado, pero creo que todos hemos visto esto más de una vez...

El beneficio del "rapid e-learning" no está en recortar las etapas de análisis y diseño instruccional, sino en minimizar y agilizar el proceso reiterativo de diseño-desarrollo-prueba. Debemos recordar que invertir tiempo en identificar las necesidades del cliente y eliminar lo superfluo es la mejor forma de evitar desarrollos excesivamente largos, costosos - y mayormente inútiles.