9/6/09

Google Wave: El futuro del e-learning?

Todos vienen hablando de Google Wave últimamente. Para los que hayan estado viviendo en una cueva desde el 29 de Mayo, estoy hablando de la propuesta de Google para reinventar el e-mail. Pueden conocer todos los detalles aquí, y si les interesa una mirada en profundidad, también está este video en YouTube (es curioso como se ha generado tanto ruido en torno a una tecnología que todavía no está disponible, pero bueno, así es esto de la Web 2.0...)

En breve, Google Wave promete seis funcionalidades que conjuntamente justifican el entusiasmo generado:
  1. Funcionalidad estilo Wiki - la cadena de mensajes, tanto propios como de los demás participantes, puede ser editada en cualquier momento.

  2. Extensiones - se pueden integrar extensiones y aplicativos (robots y gadgets) desarrollados por terceros.

  3. Envíos de archivos - compartir un archivo es tan sencillo como arrastrarlo del escritorio.

  4. Embedding - las conversaciones ("waves") puede ser integradas a cualquier página Web.

  5. Playback - la secuencia de mensajes y acciones puede ser reproducida en cualquier momento.

  6. Open source - como cualquier aplicativo de código abierto, puede ser instalado en un servidor propio y completamente personalizado.
En lo que compete al e-learning y a la formación, no hay duda que el potencial es enorme. La posibilidad de integrar, en tiempo real, mensajes de e-mail, sesiones de mensajería instantánea, archivos, multimedia y aplicativos en una misma conversación nos acerca a ese mítico objetivo que es la captura de conocimiento organizacional. La naturaleza fundamentalmente abierta de la plataforma me hace imaginar escenarios donde la construcción de conocimiento trasciende al individuo. La funcionalidad Wiki permite que todos modifiquen o actualicen una conversación, sean los autores originales o participantes recientes. La posibilidad de reproducir toda la conversación facilita la integración de nuevos actores, y el hecho de que la información sea administrada de un servidor central elimina los silos generados en computadoras individuales. ¿Se pueden imaginar las posibilidades que esto abre en el campo de las simulaciones?

Y por si las posibilidades de Google Wave no los entusiasman, les dejo este video de Natal, el nuevo sistema de interacción humana desarrollado por Microsoft...