22/7/09

Las nuevas competencias y conocimientos

Desupes de varias semanas de trabajo intenso que me dejó poco tiempo libre para escribir, estoy de vuelta. Exactamente que me ha tenido tan ocupado tendrá que esperar a otro post, ya que me queda poco tiempo para contestar la "Gran Pregunta", del mes de Julio. Este mes, Tony Karrer nos invita a identificar...

¿Cuáles son las nuevas competencias y conocimientos para los profesionales del aprendizaje?

Inicialmente, mi respuesta gravitó hacia las competencias relacionadas con el medio tecnológico, pero pronto me encontré agregando aspectos colaborativos y de consultoría. Finalmente, logré reducir una larga lista a 5 habilidades y conocimientos que considero esenciales.
  1. HTML básico: Los múltiples recursos que tenemos disponibles online todavía requieren de un poco de creatividad y "talacha" para integrarse de una manera atractiva y transparente, y como el e-learning vive en un navegador, conocimientos básicos de código HTML son esenciales.

  2. Comodidad en la Red Social: Los alumnos, sean de universidades o empresas, viven ahí; imposible entenderlos y relacionarse con ellos si no conocemos el mundo en el que viven.

  3. Capacidad de orientar, no enseñar: El conocimiento es creado y evoluciona con tanta rapidez que es imposible ser un experto. Siempre habrá alguien que sabe más que nosotros, incluso entre nuestros alumnos, por lo tanto el rol de instructor debe desaparecer para dar lugar al rol de guía o facilitador (Clark Quinn también menciona esta nueva realidad).

  4. Herramientas Web 2.0: Hay tantos recursos disponibles online que sería una estupidez no aprovecharlos.

  5. Conocimientos del negocio: Si hay algo que no ha cambiado en los últimos 100 años de desarrollo es que todo lo que hacemos está bajo constante aceleración. La capacitación no está exenta - las personas deben aprender más cosas más rápido, para lograr resultados más ambiciosos y medirlos con mayor exactitud. Si no podemos rápidamente entender que motiva e impulsa el negocio de nuestros alumnos/clientes, no podremos dar una respuesta adecuada (ver también la respuesta de Jay Cross).
Finalmente, hay un tema comentado por muchos que no puedo dejar de mencionar. Aunque es más una actitud que una habilidad o competencia, la capacidad de compartir es fundamental en el mundo de hoy. El conocimiento crece en la medida que podamos validar nuestras experiencias y construir sobre las experiencias de los demás. Esto solo puede suceder cuando estamos convencidos que, lejos de perderlo, al compartir nuestro conocimiento multiplicamos su valor.