28/11/09

7 cosas que podemos aprender del marketing

Creo que el mundo entero puede ser dividido entre los que entienden el poder del "marketing" y los que lo descartan como trucos baratos para vender mas. Me considero un integrante del primer grupo, y nunca he entendido porqué ciertas profesiones insisten en producir contenido (documentos, artículos, informes, etc.) realmente FEO, ABURRIDO Y A VECES HASTA DESHONESTO. Los médicos, los ingenieros, y especialmente los científicos, están tan convencidos del valor intrínseco de sus producciones que no conciben la necesidad de "vender" sus ideas o descubrimientos, y en el mundo de los negocios, el afán por mostrar resultados frecuentemente nos hace olvidar quien en nuestro público (nuestro "cliente").

Uno de mis blogs favoritos es KnowHR, de Frank Roche. Su mirada refrescante e irreverente sobre la gestión de los recursos humanos nos dice mucho sobre lo que motiva a las personas, una condición esencial para lograr nuestros objetivos. Hace poco publicó una nota escrita por un autor invitado, Chris Ferdinandi de EMC Corporation, donde lista siete ideas que nos pueden ayudar a vender nuestros productos, sean contenidos de e-learning, iniciativas de RRHH o publicaciones científicas:

  1. Es más fácil vender un buen producto
  2. En vez de tratar de convencer a la gente que lo que producimos es bueno, hagamos el esfuerzo de crear algo realmente increíble, algo tan útil que la gente no solo lo usará sino que también le contará a sus amigos.

  3. El diseño importa
  4. El buen diseño no es agregar algunos gráficos al azar al final del trabajo. Implica pensar en como va ser usado por las personas - se trata de como funciona algo, no como se ve.

  5. La marca importa
  6. Además de los productos, las organizaciones, y las personas tienen una marca. Asegúrense de apropiarse y desarrollar su marca (antes que lo haga otro).

  7. El hecho de tener una cuanta de e-mail no significa que tenemos el derecho de usarla
  8. Cada vez que enviamos un e-mail tonto, molesto o inútil a nuestro público, aumentamos la posibilidad que borren nuestros mensajes sin leerlos (esto aplica a cualquier tipo de comunicación escrita).

  9. La gente no presta atención a las cosas aburridas
  10. En otras palabras, la gente tiende a ignorar las típicas comunicaciones corporativas, complicadas y repletas de vocabulario ambiguo y terminología de moda. Seamos directos, interesantes y relevantes en nuestra comunicación.

  11. Seamos honestos
  12. ¿Qué le haría sentir mejor: Comprar un producto que no cumple con las expectativas, o un producto que resulta ser exactamente lo que esperábamos?

  13. Conozcamos a nuestros clientes
  14. Podemos suponer lo que quieren (o necesitan) nuestros clientes, pero nunca estaremos seguros hasta que les preguntemos.