24/9/10

Naufragando en las "Islas Culturales"

Cortesía de Workplace Learning Today encontré esta entrevista a Ed Schein, Profesor en MIT, con una idea que me parece muy lógica - las empresas de hoy no tienen una sola "cultura corporativa". Aun cuando todos hablan de ella, Schein argumenta que la cultura corporativa no existe. Las organizaciones de hoy están conformadas por departamentos, áreas, divisiones, unidades de negocios, equipos, y un sinfín de otras subdivisiones identificables por su rol o profesión. Estos roles y profesiones son donde realmente encontramos culturas características. Pensemos en el estereotipo del contador, abogado o ingeniero - ¿podemos realmente suponer que la suma de todas estas "subculturas" puede derivar en una cultura organizacional homogénea? Y además, hay que tomar en cuenta la complejidad adicional de culturas nacionales, religiosas, generacionales, etc.

La propuesta de Schein es que las organizaciones funcionan porque se crean "Islas Culturales", y el rol del líder es asegurar que existan los canales y foros para que los habitantes de las distintas islas se puedan comunicar. Según Schein, "la cultura es aquello que la organización ha aprendido y que la ha hecho exitosa", por lo que solamente hay que cambiar la cultura cuando se enfrenta un problema de negocios - y la causa es identificada como la cultura misma.