La semana pasada leí dos posts de Clive Shepherd que me pusieron a pensar sobre porqué las áreas de capacitación de las organizaciones serán tan resistentes a adoptar nuevos métodos y tecnologías, cuando ellos son los que más se beneficiarían. Este tipo de cosas me confirman que los avances en capacitación y colaboración, sea en el uso de nuevas tecnologías o en la aplicación de nuevos enfoques metodológicos, suceden a pesar de los esfuerzos de muchas áreas de recursos humanos.
La primera nota es acerca de un estudio publicado en Marzo por la empresa de capacitación Cegos. El estudio incluyó a 2,355 empleados y 485 profesionales de RRHH provenientes de empresas de más de 500 empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Entre otros datos, el estudio encontró que el 44% de los empleados quisiera que se usaran más herramientas colaborativas (foros, wikis, blogs) para la capacitación, mientras que solo el 32% de los profesionales de RRHH sentía lo mismo.
En el segundo post, Clive comenta sobre como definir el contexto más apropiado para brindar una capacitación. Los tres contextos generales que tenemos para elegir son estudio independiente (e-learning), capacitación uno-a-uno (clases individuales) y capacitación grupal (talleres). En un taller que realizó para una gran empresa de servicios financieros, Clive cuenta que un participante explicó la metodología de su organización para resolver este problema:
Alta dirección = coaching personalizado
Gerencia media = capacitación presencial
Todos los demás = e-learning autónomo
La primera nota es acerca de un estudio publicado en Marzo por la empresa de capacitación Cegos. El estudio incluyó a 2,355 empleados y 485 profesionales de RRHH provenientes de empresas de más de 500 empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Entre otros datos, el estudio encontró que el 44% de los empleados quisiera que se usaran más herramientas colaborativas (foros, wikis, blogs) para la capacitación, mientras que solo el 32% de los profesionales de RRHH sentía lo mismo.
En el segundo post, Clive comenta sobre como definir el contexto más apropiado para brindar una capacitación. Los tres contextos generales que tenemos para elegir son estudio independiente (e-learning), capacitación uno-a-uno (clases individuales) y capacitación grupal (talleres). En un taller que realizó para una gran empresa de servicios financieros, Clive cuenta que un participante explicó la metodología de su organización para resolver este problema:
Alta dirección = coaching personalizado
Gerencia media = capacitación presencial
Todos los demás = e-learning autónomo
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