18/5/09

Perfil del típico estudiante universitario

En el contexto de su post acerca del reto de capacitar a la Generación PlayStation, Michael Hanley comentó sobre un estudio publicado en el 2008, Connecting to the Net.Generation: What Higher Education Professionals Need to Know About Today's Students. En el estudio, Reynol Junco y Jeanna Mastrodicasa presentaron los resultados de una encuesta a 7,705 alumnos universitarios en Estados Unidos:
  • 97% tienen una computadora
  • 97% han bajado música y otros tipos de multimedia usando programas "peer-to-peer"
  • 94% tienen un celular
  • 76% usan mensajería instantánea y participan en redes sociales
  • 75% tienen una cuenta en Facebook
  • 60% tienen algún tipo de aparato de audio o video portátil
  • 49% regularmente bajan música y otros tipos de multimedia usando programas "peer-to-peer"
  • 34% usan sitios web como su fuente primaria de noticias
  • 28% escriben un blog y 44% leen blogs
  • 15% de los usuarios de mensajería instantánea están conectados 24 horas al día, 7 días a la semana
¿Qué tanto aplican estos datos a los estudiantes universitarios en América Latina?