Hoy ya no es novedad que el mejor lugar para buscar empleo, o para contratar a alguien, es Internet - las redes sociales se han vuelto herramientas muy eficientes cuando se trata de encontrar al candidato perfecto, o para asegurarnos que un potencial empleador sabe todo lo que queremos que sepa de nosotros (ojo con lo que incluimos en nuestro perfil - las fotos de la despedida de soltero probablemente no sean las más apropiadas...). Cuando antes el problema era encontrar perfiles que cumplieran con todos los requisitos de un puesto, ahora una simple búsqueda en LinkedIn resulta en cientos de candidatos perfectos.
Para aquellos que están activamente buscando un nuevo empleo, o simplemente quieren tener el mejor curriculum 2.0 posible, Boris Epstein escribe sobre como su empresa evalúa candidatos en base a perfiles sociales. Para cada servicio, Epstein elegiría el candidato que:
LinkedIn:
- Tiene recomendaciones genuinas de sus pares, supervisores y colegas
- Tiene el perfil más completo
- Es miembro de más grupos relacionados con su industria o expertise
- Tiene una foto
- Menciona sus intereses, pasatiempos y otra información relacionada con su vida fuera del trabajo
- Menciona su participación en proyectos no remunerados en su industria (open-source, proyectos comunitarios, voluntariados, conferencias)
- Actualiza su estátus con más frecuencia
- Hace más preguntas y responde con mayor frecuencia
- Tiene más vínculos a su empleador, su blog y otros proyectos de interés
- Tiene la red más amplia
Blog personal:
- Tiene cosas interesantes que decir sobre su profesión o industria
- Muestra algo sobre su vida fuera del trabajo – familia, amigos, pasatiempos, etc.
- No habla mal de su empleador actual o de empleadores anteriores
- Ofrece vínculos a sus otros perfiles sociales
- Incluye un vínculo a un CV actualizado
- Postea con regularidad
- Evita temas controversiales – discusión muy limitada sobre sexo, política, religión, etc.
- Es más genuino y honesto
- Tiene una lista de vínculos ("blogroll") a otros blogs interesantes
Facebook
- Respeta las coincidencias entre su vida personal y profesional
- Actualiza con frecuencia
- Postea fotografías de amigos y familiares, pero se asegura que sean "para todo público"
- Evita temas controversiales – no toma posturas extremas sobre sexo, política, religión u otros temas que podrían preocupar a un potencial empleador
- Es miembro de grupos relevantes a su profesión
Twitter
- Postea con frecuencia (entre 2 y 10 veces por día es considerado razonable)
- Tiene un buen ratio de seguidores/seguidos
- Tiene la red más amplia
- Mantiene un buen balance entre tweets personales y profesionales
- No solo actualiza, también responde a otros y en general demuestra que "entiende" de lo que se trata Twitter
Google
- No lleva a información controversial (un arresto, por ejemplo)
- Lleva a discusiones y comentarios relacionados a la profesión en otros sitios sociales
- Lleva a su blog o página Web personal, o a sus perfiles sociales
- No resulta en "ningún resultado"
Finalmente, sus recomendaciones:
- Comience de inmediato!
- Genere perfiles completos en LinkedIn, Facebook y Twitter.
- Olvídese de intentar mantener su vida personal separada de su vida profesional.
- Aproveche los medios sociales al máximo.
- No se detenga nunca.
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