Siguiendo con el tema que se viene discutiendo sobre la relación entre las plataformas dedicadas de e-learning (los LMS) y el espacio de aprendizaje social/colaborativo (redes sociales, wikis, comentarios, etc.), me parece que la cultura particular de la organización es un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta. La presentación de David Wilkins de Mzinga sugiere dos modelos para esta relación: el Modelo Amazon y el Modelo Comunitario.
El Modelo Amazon habla de una comunidad de aprendizaje que gira en torno a un recurso (un documento, una presentación o un video, por ejemplo), mientras que el Modelo Comunitario considera que el aprendizaje formal (el LMS, supongo) es uno de tantos nodos que forman la comunidad. El problema que veo con la propuesta de Mzinga es que son dos caras de la misma moneda: un LMS con funcionalidades comunitarias, o una plataforma comunitaria con funcionalidades de un LMS. El tema es que si las personas que componen la organización ya están activos en múltiples comunidades, desde Facebook hasta LinkedIn, pasando por Twitter, YouTube y Flickr, ¿qué los va a motivar para dedicar tiempo a una nueva comunidad? BJ Schone y Tony Karrer cuestionan la tendencia de incluir todo tipo de herramientas 2.0 dentro de un LMS, preguntándose porqué insisten en reinventar la rueda. Incluso Moodle, la plataforma open source por excelencia, ha agregado múltiples funcionalidades comunitarias - chat, wikis, weblogs, etc. Mucho más interesante sería que la integración entre las múltiples plataformas sociales y colaborativas pudiera ser más fácil y transparente: así como ahora podemos fácilmente integrar distintos contenidos en una página Web, sería genial poder integrar funcionalidades de diversas plataformas (Wordpress, Twitter, Facebook, Zoho) sin programación y a demanda.
Un último tema que me llamó la atención de la presentación de Mzinga fue su lista de nuevas habilidades y competencias - es clara, sintética y apoya mucho de lo que se ha hablado (acá, y acá) acerca de lo que nos espera en los próximos diez años:
El Modelo Amazon habla de una comunidad de aprendizaje que gira en torno a un recurso (un documento, una presentación o un video, por ejemplo), mientras que el Modelo Comunitario considera que el aprendizaje formal (el LMS, supongo) es uno de tantos nodos que forman la comunidad. El problema que veo con la propuesta de Mzinga es que son dos caras de la misma moneda: un LMS con funcionalidades comunitarias, o una plataforma comunitaria con funcionalidades de un LMS. El tema es que si las personas que componen la organización ya están activos en múltiples comunidades, desde Facebook hasta LinkedIn, pasando por Twitter, YouTube y Flickr, ¿qué los va a motivar para dedicar tiempo a una nueva comunidad? BJ Schone y Tony Karrer cuestionan la tendencia de incluir todo tipo de herramientas 2.0 dentro de un LMS, preguntándose porqué insisten en reinventar la rueda. Incluso Moodle, la plataforma open source por excelencia, ha agregado múltiples funcionalidades comunitarias - chat, wikis, weblogs, etc. Mucho más interesante sería que la integración entre las múltiples plataformas sociales y colaborativas pudiera ser más fácil y transparente: así como ahora podemos fácilmente integrar distintos contenidos en una página Web, sería genial poder integrar funcionalidades de diversas plataformas (Wordpress, Twitter, Facebook, Zoho) sin programación y a demanda.
Un último tema que me llamó la atención de la presentación de Mzinga fue su lista de nuevas habilidades y competencias - es clara, sintética y apoya mucho de lo que se ha hablado (acá, y acá) acerca de lo que nos espera en los próximos diez años:
- Gestión de comunidades
- Edición y producción
- Coordinación y facilitación
- Moderación
- Sembrar, conectar y recomendar
- Maestría Zen - Soltar el control para lograr el control
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