15/1/09

Desafíos, planes y predicciones, Enero 2009

Todos los meses la ASTD publica "La Gran Pregunta" en su blog Learning Circuits, con el objetivo de abrir la discusión sobre algún tema prioritario para la comunidad de profesionales del aprendizaje. Para el mes de enero 2009, la pregunta es:

¿Cuales son sus desafíos, planes y predicciones para el 2009?

Comenzando por los desafíos que tengo para este año, sin duda el mayor es lograr un sano balance entre los aspectos personales, familiares y profesionales de mi vida. El 2008 trajo muchos cambios, desde un cambio importante en mis responsabilidades laborales (e-learning, marketing corporativo y marca de empleo) hasta el nacimiento de mi hija (la tercera). Otro desafío continua siendo el proceso de educación/evangelización dentro de la empresa con respecto al e-learning. Y finalmente, estoy seguro que la crisis global traerá desafíos nuevos e inesperados para los cuales espero estar preparado.

En cuanto a mis planes para el 2009, son varios (tanto personales como profesionales). Con el fin de no perder el foco, pienso concentrarme en cuatro:
  • Escribir un blog (los primeros pasos están dados, ahora hay que lograr constancia e inspiración)
  • Contestar La Gran Pregunta de Learning Circuits todos los meses
  • Dar clases (creo que enseñar es la mejor manera de aprender)
  • Hacer más ejercicio (no importa el deporte, el tema es encontrar el tiempo)
Y finalmente, las predicciones... aunque para muchos esta es la parte mas fácil, para mi siempre ha sido complicado. Será que muchas cosas todavía me sorprenden...
  1. La crisis va cambiar la perspectiva de muchas áreas que hasta ahora estaban cerradas a cualquier cosa que no fuera licenciada por Microsoft, SAP, Oracle, etc. (hasta ahora los únicos que abiertamente promueven el uso de software open source en el mundo corporativo son los desarrolladores y administradores de redes).
  2. Las áreas de Recursos Humanos tendrán la oportunidad de jugar un papel cada vez mas estratégico en la empresa, por su importancia en la adopción de herramientas sociales y colaborativas.
  3. Muchas empresas Web 2.0 se fusionarán, y muchas mas desaparecerán, en respuesta a la mayor adopción de estas herramientas por parte del mundo corporativo - sus exigencias de calidad y confiabilidad llevarán a una depuración, donde solo los mejores sobrevivirán.
  4. Las grandes empresas de software corporativo seguirán aumentando su presencia en el mercado de herramientas 2.0, pero no lograrán igualar la funcionalidad y versatilidad de las alternativas open source.