Tengo bastante experiencia instalando y administrando instancias de Moodle, pero si tuviera que comenzar de nuevo con un CMS (Content Management System), un buen punto de partida sería este post de Dave Cormier. Escrito en reacción (un tanto violenta) a otra nota sobre el mismo tema, Dave cierra con cinco consejos para seleccionar un CMS para una institución educativa:
- Pregúntese porqué quiere instalar su propio CMS. Un CMS requiere espacio en un servidor, un entendimiento básico sobre como funciona, y alguna idea sobre temas de seguridad en Intenet. Busque y aproveche el CMS de otro.
- Pregúntese si vale la pena invertir tiempo y dinero en armar una propuesta de proyecto formal, buscando que alguien le ayude. Si realmente busca iniciar un proyecto educativo en base a su idea fantástica, el tiempo invertido en armar la propuesta de proyecto (aunque no sea aprobada) lo obligará a pensar sobre que está intentando lograr. Contrate a alguien, aunque sea por solo un día, que haya instalado un CMS antes.
- Me gusta catalogar a los CMS disponibles en el mercado ahora en tres categorías básicas. ¿Busca implementar un proyecto Wordpress, un proyecto Moodle, o un proyecto Drupal?
- Si está dudando entre dos distintos proyectos, elija el más simple. Administrar un CMS es difícil, y le tomará alrededor de un año lograr un nivel razonable de comodidad. Si piensa seguir con el proyecto por mucho tiempo, puede realmente valer la pena, pero es un verdadero compromiso. No se deje confundir por la facilidad de instalación. La primera vez que haga una actualización de Wordpress y algunas cosas desaparezcan seguramente lo sorprenderá, pero la "pantalla blanca de la muerte" es un hecho bastante común para gente que hostea sistemas CMS.
- Organice sus datos. No se preocupe por como se ven. El peor error es decir "no me gusta como se ve esto". Una de las grandes ventajas de una página web basada en una base de datos es que uno puede cambiar las cosas de lugar y embellecerla sobre la marcha. Lo que es más difícil hacer es etiquetar los datos correctamente después. Todavía hoy maldigo la falta de categorías en mi blog y la falta de organización CCK en algunos de mis sitios en Drupal. Entienda lo que va intentar hacer, y prepárese para como lo va usar más adelante.
Joomla is evil. That’s all there is too it. The only way to get the functionality you would ever really need beyond basic content management is to pay large sums of money for commercial modules. The community is huge in the worst possible way. There are a million modules for one problem and it is near impossible to find the right one.
The interface is deplorable. None of the methods of content management make any sense, and it is obviously not meant to be user friendly considering the top dollar training offered for the system. If there were ever a CMS to avoid, this would be it.
Conozco a varios que usan, o han usado, este sistema exitosamente. Me gustaría saber si realmente es tan malo como lo pintan...
0 comments:
Publicar un comentario