11/2/09

Ideas para tiempos difíciles

En estos tiempos de reducción/eliminación de presupuestos, donde el foco de atención está en la supervivencia y no en la alineación de los objetivos de aprendizaje con la estrategia corporativa de largo plazo, las funciones de capacitación de las empresas están bajo mucha presión. Han comenzado a surgir guias de como sobrevivir la crisis, e incluso prosperar a pesar de sus efectos.

La ASTD publicó una interesante Guía de Supervivencia Económica, con estrategias concretas para mantener la eficiencia y efectividad frente a la probabilidad de menores recursos. La guía está organizada de acuerdo a los siguientes ejes:
  1. Comunicar para generar una cultura de aprendizaje dentro de la organización
  2. Revisar presupuestos con el foco en la eficiencia
  3. Aprovechar las tecnologías educativas disponibles
  4. Maximizar el talento disponible en el área de capacitación
  5. Asegurar que todas las iniciativas de capacitación estén vinculadas con los objetivos del negocio


Las buenas ideas sobran - solo hay que ponerlas en práctica

En la misma línea de pensamiento, vía Workplace Learning Today me llegan las primeras 2 de4 buenas ideas para ayudar a las áreas de capacitación a afrontar la crisis, cortesía del Innovative Learning Group.

Buena Idea # 1: Reutilizar y Redireccionar
  • Actualizar contenido todavía relevante
  • Adicionar contenido nuevo a materiales existentes, en lugar de crear cursos completamente nuevos
  • Aprovechar contenido gratuito online y combinarlo con coaching y talleres
  • Reutilizar recursos existentes cuando se desarrollan materiales nuevos
  • Generar materiales y cursos más generales, aplicables a un mayor número de empleados
  • Mantener las mismas plantillas gráficas estandarizadas durante más tiempo
  • Periódicamente organizar reuniones departamentales cortas para revisar prioridades, intercambiar mejores prácticas, etc.
  • Generar guias de referencia rápida y otros materiales de soporte en lugar de cursos de capacitación
  • Editar buenos manuales de procedimientos, claros y fáciles de seguir
  • Mantener una buena estructura documental en la Intranet
  • Potenciar el uso de Coaching para promover el desarrollo personal
  • Organizar sesiones de capacitación informales, sin contenido previo y donde los alumnos se capacitan los unos a los otros
  • Promover sesiones de capacitación uno-a-uno, donde un empleado experimentado le enseña a uno novato (documentando la sesión, si es posible)
  • Llevar a cabo entrevistas de empleados experimentados
  • Involucrar a los gerentes en la generación de actividades de aprendizaje informal.