En estos tiempos de reducción/eliminación de presupuestos, donde el foco de atención está en la supervivencia y no en la alineación de los objetivos de aprendizaje con la estrategia corporativa de largo plazo, las funciones de capacitación de las empresas están bajo mucha presión. Han comenzado a surgir guias de como sobrevivir la crisis, e incluso prosperar a pesar de sus efectos.
La ASTD publicó una interesante Guía de Supervivencia Económica, con estrategias concretas para mantener la eficiencia y efectividad frente a la probabilidad de menores recursos. La guía está organizada de acuerdo a los siguientes ejes:
La ASTD publicó una interesante Guía de Supervivencia Económica, con estrategias concretas para mantener la eficiencia y efectividad frente a la probabilidad de menores recursos. La guía está organizada de acuerdo a los siguientes ejes:
- Comunicar para generar una cultura de aprendizaje dentro de la organización
- Revisar presupuestos con el foco en la eficiencia
- Aprovechar las tecnologías educativas disponibles
- Maximizar el talento disponible en el área de capacitación
- Asegurar que todas las iniciativas de capacitación estén vinculadas con los objetivos del negocio
Las buenas ideas sobran - solo hay que ponerlas en práctica
En la misma línea de pensamiento, vía Workplace Learning Today me llegan las primeras 2 de4 buenas ideas para ayudar a las áreas de capacitación a afrontar la crisis, cortesía del Innovative Learning Group.
Buena Idea # 1: Reutilizar y Redireccionar
- Actualizar contenido todavía relevante
- Adicionar contenido nuevo a materiales existentes, en lugar de crear cursos completamente nuevos
- Aprovechar contenido gratuito online y combinarlo con coaching y talleres
- Reutilizar recursos existentes cuando se desarrollan materiales nuevos
- Generar materiales y cursos más generales, aplicables a un mayor número de empleados
- Mantener las mismas plantillas gráficas estandarizadas durante más tiempo
- Periódicamente organizar reuniones departamentales cortas para revisar prioridades, intercambiar mejores prácticas, etc.
- Generar guias de referencia rápida y otros materiales de soporte en lugar de cursos de capacitación
- Editar buenos manuales de procedimientos, claros y fáciles de seguir
- Mantener una buena estructura documental en la Intranet
- Potenciar el uso de Coaching para promover el desarrollo personal
- Organizar sesiones de capacitación informales, sin contenido previo y donde los alumnos se capacitan los unos a los otros
- Promover sesiones de capacitación uno-a-uno, donde un empleado experimentado le enseña a uno novato (documentando la sesión, si es posible)
- Llevar a cabo entrevistas de empleados experimentados
- Involucrar a los gerentes en la generación de actividades de aprendizaje informal.
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