28/5/09

La corporación 2.0: de la planificación binaria al diseño orgánico

La adopción de herramientas y prácticas de la Web 2.0 por parte de las grandes empresas ha sido lenta y, con algunas excepciones, poco imaginativa. En general, las iniciativas han seguido uno de dos patrones: iniciativas aisladas que poco a poco son adoptadas por un porcentaje de la organización, y proyectos corporativos generalmente implementados desde las áreas de tecnología. En el primer caso, las barreras internas de las organizaciones tienden a limitar el alcance de las iniciativas, resultando en un gran número de pequeños proyectos similares pero permanentemente desconectados. Y en el segundo caso, las iniciativas caen bajo una excesiva carga de controles y restricciones que terminan limitando su efectividad.

Paula Thornton escribió un excelente resumen sobre la adopción de prácticas 2.0 en la empresa, claramente enfocando este problema. Paula parte de la premisa que en la mayoría de los casos el foco y el financiamiento de iniciativas 2.0 provienen de las áreas tecnológicas - simplemente porque son casi las únicas áreas que proveen servicios horizontalmente en las organizaciones. Ya que las iniciativas 2.0 apuntan a conectar toda la organización, esta falta de "restricciones verticales" hace a las áreas de tecnología promotores neutrales.

El problema, según Paula, es que una iniciativa 2.0 va en contra de todas las prácticas típicas de IT:

  • No hay reglas ni requerimientos claros (el proyecto 2.0 ideal crece orgánicamente, y sobrevive o muere en base al éxito obtenido en la práctica)

  • El objetivo no es código binario (en lugar de buscar código rígido y replicable, se busca un sistema adaptable al uso que le darán las personas)

  • Los controles son el nudo de la muerte (el 2.0 vive en el mundo gris de la complejidad, donde no hay procesos ideales y siempre hay excepciones)

  • No se trata de un blog o un wiki (el foco está en la arquitectura y su utilización, no en la instalación de una herramienta)
Me pareció muy elegante la "definición" de Paula del 2.0 Corporativo:


Enterprise 2.0 is a mindset, framed by the orders of nature: enabling endless possibilities, organizing simple things in simple ways.


El 2.0 Corporativo es una forma de pensar, enmarcado por el orden de la naturaleza: habilita posibilidades ilimitadas, organizando cosas sencillas de maneras sencillas. Se trata de facilitar un "orden caótico":
  • Minimizando estructuras y optimizando conexiones
  • Aprovechando la energía cinética existente
  • Celebrando el descubrimiento y la corrección de fallas
  • Apoyando el cambio rápido