10/6/09

Un típico día en la vida de...

Ya estamos en Junio, y llegó la hora de una nueva "Gran Pregunta", cortesía de ASTD. En esta ocasión, volvemos al terreno personal.

¿Cómo es un típico día en tu vida?

En realidad, tomo la pregunta como una reflexión sobre que actividades ocupan mi tiempo:
  • ¿Estoy dedicando el tiempo a actividades que apoyan mis objetivos profesionales y personales?
  • ¿Existe un balance entre mi vida personal y mi trabajo?
  • ¿Cuanto tiempo se me va en actividades sin sentido?
  • ¿Dejo espacio para a veces no hacer nada?
En lo profesional, mi ritmo de actividad está sujeto a las exigencias de mi trabajo formal. Dado que mis responsabilidades abarcan un amplio espectro, incluyendo marketing y comunicación corporativa, marca de empleo, e-learning y traducciones varias, mis dias tienden a ser notoriamente variados. Ahora, si agrupo todas estas actividades bajo la etiqueta "trabajo", el panorama se simplifica. Intento dedicar ratitos de 10 a 15 minutos a lo largo del día (especialmente al iniciar la jornada o poco antes de salir hacia casa) a leer los múltiples blogs que sigo - más de 50 - y hacer algunos comentarios. Y a última hora del día intento dedicar un tiempo al blog. Finalmente, cuando tengo algún proyecto independiente generalmente dedico algunas noches y algunas horas los fines de semana.

En lo familiar y personal, a veces siento que el poco tiempo que queda es insuficiente. Por otro lado, estoy convencido que la calidad del tiempo es mucho más importante que la cantidad, así que el tiempo que dedico a la familia lo trato de vivir intensamente. Y en cuanto a no hacer nada, es más difícil de lo que parece! Hay muchas oportunidades para no hacer nada, pero siempre está la tentación de leer un post nuevo, ver las noticias en la televisión, jugar algún juego de video, etc.

En cuanto a las preguntas que planteo arriba, las conclusiones a las cual llegué no son completamente satisfactorias, pero tampoco son terribles. Sin entrar en detalles, creo que soy productivo en el uso mi tiempo, aunque he identificado un par de áreas donde tengo que mejorar.

¿Y ustedes?