9/1/09

La organización 2.0 en el mediano plazo

Hoy leí un post de Harold Jarche que me permitió conocer un nuevo weblog (bueno, nuevo para mi). En Collaborative Thinking Mike Gotta habla de su experiencia y las tendencias en los campos de la colaboración, la gestión del conocimiento y la comunicación. El primer post que leí es una verdadera joya - una lista de consideraciones a tener en cuenta acerca de la Empresa 2.0 en el 2009. En su post, Harold destaca las cuatro Vs a tener en cuenta:
  • El volumen de la información disponible está creciendo en forma exponencial
  • La velocidad de los negocios está aumentando
  • La virtualización de los espacios de trabajo continua
  • La variabilidad de los roles que un empleado deberá cumplir serán cada vez más diversos
Yo rescato los siguientes puntos adicionales que me parecieron muy significativos:
  1. Como todo en el mundo corporativo, es necesario medir para evaluar y valorar; las empresas deben incluir metricas sociales como parte de sus actividades de Business Intelligence.
  2. Para que las comunidades y redes sociales corporativas tengan posibilidad de éxito, el foco deberá cambiar de la "implementación" a la "adopción". Los factores culturales y personales (cambios de roles y hábitos) son los que determinarán el uso que se de a las herramientas, no las herramientas en sí.
  3. La maduración de la Generación Y (ellos van a ser los gerentes y directores en 5 años...) abrirá oportunidades para que las áreas de RRHH tomen roles mucho más estratégicos, aprovechando las redes sociales de empleados actuales, anteriores y futuros para poder responder con mayor agilidad a los cambios en el entorno.
  4. Mike menciona la desconexión que existe entre los perfiles sociales que mantiene cada empleado y la gestión de identidad que administra la empresa. Yo ampliaría este tema para incluir el potencial conflicto o confusión cuando co-existen distintos perfiles (públicos o corporativos) de un mismo empleado en el espacio virtual.