Hoy leí un post de Harold Jarche que me permitió conocer un nuevo weblog (bueno, nuevo para mi). En Collaborative Thinking Mike Gotta habla de su experiencia y las tendencias en los campos de la colaboración, la gestión del conocimiento y la comunicación. El primer post que leí es una verdadera joya - una lista de consideraciones a tener en cuenta acerca de la Empresa 2.0 en el 2009. En su post, Harold destaca las cuatro Vs a tener en cuenta:
- El volumen de la información disponible está creciendo en forma exponencial
- La velocidad de los negocios está aumentando
- La virtualización de los espacios de trabajo continua
- La variabilidad de los roles que un empleado deberá cumplir serán cada vez más diversos
Yo rescato los siguientes puntos adicionales que me parecieron muy significativos:
- Como todo en el mundo corporativo, es necesario medir para evaluar y valorar; las empresas deben incluir metricas sociales como parte de sus actividades de Business Intelligence.
- Para que las comunidades y redes sociales corporativas tengan posibilidad de éxito, el foco deberá cambiar de la "implementación" a la "adopción". Los factores culturales y personales (cambios de roles y hábitos) son los que determinarán el uso que se de a las herramientas, no las herramientas en sí.
- La maduración de la Generación Y (ellos van a ser los gerentes y directores en 5 años...) abrirá oportunidades para que las áreas de RRHH tomen roles mucho más estratégicos, aprovechando las redes sociales de empleados actuales, anteriores y futuros para poder responder con mayor agilidad a los cambios en el entorno.
- Mike menciona la desconexión que existe entre los perfiles sociales que mantiene cada empleado y la gestión de identidad que administra la empresa. Yo ampliaría este tema para incluir el potencial conflicto o confusión cuando co-existen distintos perfiles (públicos o corporativos) de un mismo empleado en el espacio virtual.
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