9/1/09

Oracle Academic Enterprise Solutions

Aparentemente hay una regla no escrita donde todos debemos elegir entre una orientación netamente corporativa, o bien un enfoque claramente educativo. Claro que siempre hay excepciones, pero yo definitivamente no soy una de ellas - mi perspectiva sobre el e-learning siempre ha estado orientada hacia la empresa. No obstante, me resulta muy refrescante cuando aparece algo que cierra la brecha entre los dos puntos de vista.

Gracias a Stephen Downes y Michael Feldstein me enteré que Oracle publicó un documento donde presenta su visión del futuro tecnológico de las instituciones educativas. Orientado principalmente hacia las universidades norteamericanas, el documento parte de la premisa que hace diez años las universidades tenían que administrar solo un sistema de misión crítica - el Sistema de Información de Estudiantes (SIS, por sus siglas en inglés). Este sistema contenía todos los datos relativos a la matrícula y el desempeño de los alumnos, y era responsabilidad exclusiva de la administración. Más recientemente casi todas las universidades (y muchos colegios) han adoptado algún LMS, los cuales frecuentemente son integrados con los SIS. Aunque esta integración ha significado mayor complejidad para las áreas de sistemas, siguen siendo entornos manejables.

El documento continua planteando que hoy en día los educadores saben que no todos los entornos de aprendizaje son iguales, y que cada situación requiere herramientas y características diferentes. Hay instituciones que instalan múltiples LMS, y muchas que agregan weblogs, wikis, repositorios digitales y ePortfolios. Los docentes incorporan herramientas Web 2.0 a sus planes de estudio, como YouTube, Google Docs y Flickr. Y tanto las autoridades como los contribuyentes y los padres de familia quieren conocer que se está logrando gracias a sus impuestos/cuotas. Esta nueva situación impone crecientes demandas sobre las áreas de sistemas de las universidades y colegios.

Oracle propone lo que llama la arquitectura Empresarial Académica (Academic Enterprise architecture), con las siguientes características críticas:
  • Adopción de una variedad de estándares tecnológicos - para facilitar la integración de aplicativos y minimizar los problemas relacionados con interfases especializadas
  • Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) - para habilitar el uso de herramientas de administración de aplicativos
  • Consolidación de Capacidades Básicas - para evitar la duplicación de funcionalidades requeridas por múltiples aplicativos
  • Soporte para Aplicativos Compuestos y Mash-ups - para permitir el desarrollo de funcionalidades virtuales específicas requeridas por instituciones, departamentos, materias o incluso docentes individuales
El documento continua profundizando sobre la estructura del modelo, detallando cuales son los elementos del ecosistema y como interactúan entre si. Un detalle muy interesante es que el LMS seleccionado para el modelo de referencia es Sakai. Según Oracle, Sakai 3 soportaría la integración de estándares a un grado mucho mayor que cualquier otro LMS disponible hoy. Si les interesa, pueden profundizar sobre la historia de Oracle y Sakai aquí y aquí.

Ahora la gran pregunta: desde el punto de vista de las universidades Latinoamericanas, ¿qué beneficios podemos esperar derivados del involucramiento de una empresa como Oracle en el ámbito académico?