7/4/09

Adobe Acrobat.com

Hoy dediqué un rato a jugar con la nueva oferta de servicios online de Adobe, Acrobat.com. La suite de aplicaciones permite almacenar archivos online, compartirlos con otros usuarios y convertir documentos a PDF, pero las estrellas son Adobe Buzzword y Adobe ConnectNow.

Adobe Buzzword es un editor de textos online basado en flash que permite crear documentos de texto en forma colaborativa. Las herramientas de edición son simples pero muy efectivas, se pueden agregar imágenes, y los documentos resultantes pueden ser guardados online (con una URL única y permanente) o bien bajados al disco de la PC (en diversos formatos). Lo mejor son las herramientas de colaboración y versionado. Podemos invitar a un número ilimitado de colaboradores a trabajar en tiempo real sobre el mismo documento, con indicadores de quien está editando. Podemos definir distintos roles para cada persona, ya sea autor, editor o lector. El editor está limitado a agregar etiquetas con correcciones o comentarios, pero sin modificar ninguna de las versiones del documento. En cuanto a versionado, podemos en cualquier momento volver a alguna de las versiones anteriores que el programa va guardando automaticamente.

Adobe ConnectNow es una plataforma de conferencias Web muy pulida, de rápida respuesta. Incluye funcionalidades de video y audioconferencia, compartir y transferir archivos, trabajar sobre una pizarra electrónica y compartir escritorios - cualquiera de los participantes puede cederle el control de su escritorio a otro. Podemos invitar hasta dos personas más (límite de la versión gratuita) a la sesión, y el acceso es por medio de una URL permanente y personalizada.

Sin duda hay muchas alternativas a estos servicios, pero pocos tienen el nivel de integración, la facilidad de uso y el atractivo visual de Acrobat.com.

¿Les mencioné que todo esto es gratis?