11/5/09

Conversión de cursos para Moodle

La gente de Packt Publishing tuvo la gentileza de enviarme el libro Conversión de Cursos para Moodle - Guía para Principiantes. Escrito por Ian Wild, el libro es una excelente fuente de consejos prácticos sobre como transformar los materiales de un curso presencial en un buen curso online. El libro (disponible solo en inglés) describe de una manera ágil los pasos a seguir para estructurar un aula, agregar documentos, incorporar audio, video y mejoras gráficas, administrar la producción de los alumnos y promover la comunicación.

El libro está dirigido a docentes con con poca/ninguna experiencia usando Moodle, pero con ganas de aprender a usar la plataforma de manera rápida, fácil y efectiva (los usuarios experimentados encontrarán que la información es muy básica, pero aún así podrían encontrar algo nuevo). Las explicaciones están siempre acompañadas por ejemplos reales de uno de los cursos de Ian, generosamente salpicadas con imáges y capturas de pantalla.

Cada vez hay más organizaciones que están utilizando Moodle como LMS, ya sea para dictar cursos de e-learning o como apoyo a una estrategia blended. Desafortunadamente, muchos docentes no cuentan con la experiencia o el soporte para realmente sacarle jugo a esta herramienta tan poderosa. Este libro puede ayudar a reducir la curva de aprendizaje y ayudar a los docentes a aprovechar la capacidad y flexibilidad del LMS.

Para que tengan una mejor idea del estilo y contenido del libro, les dejo un link donde pueden leer el Capítulo 5. Sin duda, una guía práctica infaltable para quien se inicia en el mundo de Moodle!

Índice de Contenidos
  • Capítulo 1: Going electric
    Historia e información básica sobre Moodle y su navegación

  • Capítulo 2: Set Up Your Courses
    Como configurar y estructurar un curso nuevo

  • Capítulo 3: Add Documents and Handouts
    Como subir y organizar documentos en Moodle

  • Capítulo 4: Sound and Vision—Including Multimedia Content
    Continuación del Capítulo 3, enfocado en archivos de multimedia

  • Capítulo 5: Moodle Makeover
    Como mejorar el diseño del curso usando HTML y agregando imágenes

  • Capítulo 6: Managing Student Work
    Como administrar la producción de los alumnos, incluyendo calificar actividades y enviar documentos

  • Capítulo 7: Communicating Online
    Como utilizar las herramientas de comunicación de Moodle para mantener contacto con los alumnos

  • Capítulo 8: Enhancing Your Teaching
    Como crear evaluaciones, organizar actividades colaborativas y generar glosarios usando Moodle

  • Capítulo 9: Putting It All together
    Como integrar todo lo aprendido para apoyar una estrategia de blended learning, trabajar en grupos y monitorear la actividad de los alumnos