7/5/09

Sclipo: La red de formación social

Las tres actividades fundamentales de cualquier comunidad educativa son aprender, enseñar y socializar - los mismos ejes sobre los cuales se construye una de las más simpáticas redes sociales que he visto. Desde Barcelona nos llega Sclipo, una especie de fusión entre YouTube, Facebook y Moodle, donde el eje comunitario es el contenido de aprendizaje (principalmente videos, pero acepta todo tipo de contenidos).

Resumidamente, la plataforma nos ofrece la siguiente funcionalidad (aquí podrán ver la funcionalidad completa, junto con los beneficios del servicio premium):
  1. Academia y Perfil: Cada miembro cuenta con una Academia y un Perfil. La Academia es el espacio donde un miembro enseña usando aplicativos educativos como Cursos o Clases en Vivo vía Web. El Perfil, que está conectado a Facebook, sirve para socializar con otras personas con intereses educativos comunes.

  2. Cursos: Este aplicativo permite a los miembros de la red crear y publicar cursos online en Sclipo, ya sean sincrónicos o asincrónicos.

  3. Biblioteca: La biblioteca es una herramienta para almacenar, administrar y compartir contenidos educativos en cualquier formato - videos, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  4. Clases en Vivo vía Web: Permite dar clases a hasta 100 alumnos en forma sincrónica por medio de una webcam, una pizarra electrónica y un presentador de documentos. Los alumnos pueden participar activamente por medio de audio, video y chat, y los profesores pueden presentar cualquier documento de su biblioteca. No se requiere descargar ni instalar ningún tipo de software o plug-in adicional.

  5. Pagos: Los profesores pueden cobrar por sus cursos y clases vía Web, y los pagos se pueden realizar directamente por medio de PayPal (servicio premium).

  6. Facebook Connect: Permite conectarse a nuestro perfil fácilmente y publicar nuestras actividades (publicar un curso, por ejemplo) en Facebook.
Ya se viene hablando de la integración del LMS con la Web 2.0, y la mayoría de los proveedores de e-learning están incorporando herramientas de colaboración a sus LMS (unos pocos, como Mzinga, lo encaran al revés - integrando funcionalidades de un LMS a una plataforma social). Al mismo tiempo las redes sociales se siguen multiplicando, y muchísimas están dedicadas a la educación y a compartir conocimiento. Todo esto nos indica la importancia que se le está dando al aprendizaje social.

Sclipo es sin duda una muy interesante opción para poder compartir (y hasta monetizar) nuestro conocimiento y el de nuestros contactos de manera muy fácil y rápida. Tiene un diseño agradable y muy intuitivo, herramientas sencillas pero poderosas, y un claro foco educativo. Y además, podemos aprender sobre temas tan diversos como Cocina Tradicional Española, Matemática Financiera Básica y CSS y Javascript.