16/5/09

La red social y su impacto sobre las organizaciones

Para el mes de Mayo la "Gran Pregunta" de ASTD se enfoca en las redes sociales y sus efectos sobre las organizaciones:

¿Cómo impacta/impactará la Grid Social sobre el Capital Humano y las Organizaciones?

Como yo lo entiendo, la respuesta a esta pregunta pasa por determinar si las personas y las organizaciones que tienen mejor manejo de las herramientas y entornos de la Web 2.0 funcionan mejor - logran mejores resultados, son más productivas, están mejor informadas, etc. Sin duda es difícil evaluar esto, e incluso todavía se están definiendo qué métricas son las más apropiadas para ello. Hace tiempo escribí sobre la organización 2.0 en el mediano plazo, coincidiendo con Mike Gotta que el foco debería de cambiar de la "implementación" hacia la "adopción" de herramientas sociales, y creo que el punto sigue siendo válido. Hasta que no veamos una mayor participación por parte de las organizaciones en la Grid Social, definida como el conjunto total de redes y comunidades virtuales, será difícil (y prematuro) sacar conclusiones sobre su impacto en el largo plazo.

Ahora, mi visión muy personal es que una mayor participación en la Grid Social solo puede mejorar el desempeño y los resultados, siempre y cuando dicha participación tenga objetivos claros (¿qué estoy haciendo aquí, y adónde quiero ir?) y un buen plan de acción.