18/1/09

La burbuja educativa

Yo estudié la licenciatura y un MBA en los Estados Unidos, y actualmente coordino el grupo de ex-alumnos de Thunderbird, por lo tanto me pareció muy interesante este post que encontré vía el blog de Stephen Downes.

El Centro Nacional para las Políticas Publicas y la Educación Superior calcula que el valor de la educación universitaria en Estados Unidos ha aumentado casi cuatro veces y medio más rápido que la inflación, y según John Robb el valor de un título universitario hoy, considerando costos directos e ingresos no percibidos, es casi equivalente al valor actual neto del ingreso adicional que puede generar ese mismo título a lo largo de la vida. Esto llevaría a la conclusión que se ha generado una burbuja económica donde el precio de la educación superior se vende en "altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".


¿Que sentido tiene que me endeude por el resto de mi vida para conseguir un título de Harvard o Stanford, si el beneficio que recibiré será menor al costo incurrido?

Siempre están los beneficios subjetivos, difíciles de cuantificar (auto-satisfacción y prestigio, la experiencia en sí misma, vivir dos años en Boston o San Francisco, etc.), pero en el fondo la decisión de estudiar una carrera termina siendo económica - cuanto me va a costar, cuanto tiempo voy a tardar, y que tipo de trabajo voy a conseguir cuando me gradúe.

En Latinoamérica esta situación todavía no se percibe tanto, pero ya existen grandes diferencias entre países en cuanto a los costos educativos (y su calidad/utilidad percibida). Desde el 2001 Argentina ha sido un polo de atracción para alumnos provenientes de toda la región, gracias a la calidad percibida de sus universidades privadas y su bajo costo relativo. No obstante, los aranceles no paran de subir, y ahora los efectos de la crisis global harán que la decisión de inversión en una carrera universitaria sea cada vez más difícil. Ignoro si ya está sucediendo, pero imagino que las universidades más prestigiosas (y más caras) ya deben estar viendo con preocupación como se reducen los volúmenes de nuevos alumnos.

Volviendo al post que originó este tema, John Robb menciona tres fenómenos que podrían desencadenar el estallido de la burbuja educativa:
  1. Los gobiernos se vuelcan de lleno al e-learning como estrategia de reducción de costos, generando la masa crítica necesaria para desencadenar el desarrollo masivo de contenidos.

  2. Algunas universidades privadas desarrollan programas completos a distancia totalmente equivalentes a la alternativa presencial, pero a una fracción del costo.

  3. El movimiento Open Source adopta la educación como nuevo foco de actividad, generando enormes repositorios de contenidos y carreras gratuitas, y obligando a los gobiernos a implementar sistemas de evaluación estandarizados para avalar los conocimientos.