13/5/09

Un aporte de creatividad

Hay muchas similitudes entre el negocio de la publicidad y el del e-learning. Ambos están enfocados en transmitir un mensaje y generar un determinado efecto. Ambos se apoyan en historias y emociones para generar interés y motivación. Y ambos enfrentan un proceso de producción complejo, que incluye el desarrollo de un guión y mucha negociación con el cliente. Por estas razones, me pareció más que apropiado compartir el siguiente video. Para verlo, hagan clic sobre la foto y se abrirá una nueva ventana (cortesía de Creativos en red).

El video fue hecho en Argentina así que sepan disculpar el excesivamente "colorido" lenguaje (por si acaso, les dejo un link al diccionario del lunfardo, o pueden consultar en Wikipedia).

11/5/09

Conversión de cursos para Moodle

La gente de Packt Publishing tuvo la gentileza de enviarme el libro Conversión de Cursos para Moodle - Guía para Principiantes. Escrito por Ian Wild, el libro es una excelente fuente de consejos prácticos sobre como transformar los materiales de un curso presencial en un buen curso online. El libro (disponible solo en inglés) describe de una manera ágil los pasos a seguir para estructurar un aula, agregar documentos, incorporar audio, video y mejoras gráficas, administrar la producción de los alumnos y promover la comunicación.

El libro está dirigido a docentes con con poca/ninguna experiencia usando Moodle, pero con ganas de aprender a usar la plataforma de manera rápida, fácil y efectiva (los usuarios experimentados encontrarán que la información es muy básica, pero aún así podrían encontrar algo nuevo). Las explicaciones están siempre acompañadas por ejemplos reales de uno de los cursos de Ian, generosamente salpicadas con imáges y capturas de pantalla.

Cada vez hay más organizaciones que están utilizando Moodle como LMS, ya sea para dictar cursos de e-learning o como apoyo a una estrategia blended. Desafortunadamente, muchos docentes no cuentan con la experiencia o el soporte para realmente sacarle jugo a esta herramienta tan poderosa. Este libro puede ayudar a reducir la curva de aprendizaje y ayudar a los docentes a aprovechar la capacidad y flexibilidad del LMS.

Para que tengan una mejor idea del estilo y contenido del libro, les dejo un link donde pueden leer el Capítulo 5. Sin duda, una guía práctica infaltable para quien se inicia en el mundo de Moodle!

Índice de Contenidos
  • Capítulo 1: Going electric
    Historia e información básica sobre Moodle y su navegación

  • Capítulo 2: Set Up Your Courses
    Como configurar y estructurar un curso nuevo

  • Capítulo 3: Add Documents and Handouts
    Como subir y organizar documentos en Moodle

  • Capítulo 4: Sound and Vision—Including Multimedia Content
    Continuación del Capítulo 3, enfocado en archivos de multimedia

  • Capítulo 5: Moodle Makeover
    Como mejorar el diseño del curso usando HTML y agregando imágenes

  • Capítulo 6: Managing Student Work
    Como administrar la producción de los alumnos, incluyendo calificar actividades y enviar documentos

  • Capítulo 7: Communicating Online
    Como utilizar las herramientas de comunicación de Moodle para mantener contacto con los alumnos

  • Capítulo 8: Enhancing Your Teaching
    Como crear evaluaciones, organizar actividades colaborativas y generar glosarios usando Moodle

  • Capítulo 9: Putting It All together
    Como integrar todo lo aprendido para apoyar una estrategia de blended learning, trabajar en grupos y monitorear la actividad de los alumnos

7/5/09

Sclipo: La red de formación social

Las tres actividades fundamentales de cualquier comunidad educativa son aprender, enseñar y socializar - los mismos ejes sobre los cuales se construye una de las más simpáticas redes sociales que he visto. Desde Barcelona nos llega Sclipo, una especie de fusión entre YouTube, Facebook y Moodle, donde el eje comunitario es el contenido de aprendizaje (principalmente videos, pero acepta todo tipo de contenidos).

Resumidamente, la plataforma nos ofrece la siguiente funcionalidad (aquí podrán ver la funcionalidad completa, junto con los beneficios del servicio premium):
  1. Academia y Perfil: Cada miembro cuenta con una Academia y un Perfil. La Academia es el espacio donde un miembro enseña usando aplicativos educativos como Cursos o Clases en Vivo vía Web. El Perfil, que está conectado a Facebook, sirve para socializar con otras personas con intereses educativos comunes.

  2. Cursos: Este aplicativo permite a los miembros de la red crear y publicar cursos online en Sclipo, ya sean sincrónicos o asincrónicos.

  3. Biblioteca: La biblioteca es una herramienta para almacenar, administrar y compartir contenidos educativos en cualquier formato - videos, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  4. Clases en Vivo vía Web: Permite dar clases a hasta 100 alumnos en forma sincrónica por medio de una webcam, una pizarra electrónica y un presentador de documentos. Los alumnos pueden participar activamente por medio de audio, video y chat, y los profesores pueden presentar cualquier documento de su biblioteca. No se requiere descargar ni instalar ningún tipo de software o plug-in adicional.

  5. Pagos: Los profesores pueden cobrar por sus cursos y clases vía Web, y los pagos se pueden realizar directamente por medio de PayPal (servicio premium).

  6. Facebook Connect: Permite conectarse a nuestro perfil fácilmente y publicar nuestras actividades (publicar un curso, por ejemplo) en Facebook.
Ya se viene hablando de la integración del LMS con la Web 2.0, y la mayoría de los proveedores de e-learning están incorporando herramientas de colaboración a sus LMS (unos pocos, como Mzinga, lo encaran al revés - integrando funcionalidades de un LMS a una plataforma social). Al mismo tiempo las redes sociales se siguen multiplicando, y muchísimas están dedicadas a la educación y a compartir conocimiento. Todo esto nos indica la importancia que se le está dando al aprendizaje social.

Sclipo es sin duda una muy interesante opción para poder compartir (y hasta monetizar) nuestro conocimiento y el de nuestros contactos de manera muy fácil y rápida. Tiene un diseño agradable y muy intuitivo, herramientas sencillas pero poderosas, y un claro foco educativo. Y además, podemos aprender sobre temas tan diversos como Cocina Tradicional Española, Matemática Financiera Básica y CSS y Javascript.

29/4/09

Por eso estamos como estamos

La semana pasada leí dos posts de Clive Shepherd que me pusieron a pensar sobre porqué las áreas de capacitación de las organizaciones serán tan resistentes a adoptar nuevos métodos y tecnologías, cuando ellos son los que más se beneficiarían. Este tipo de cosas me confirman que los avances en capacitación y colaboración, sea en el uso de nuevas tecnologías o en la aplicación de nuevos enfoques metodológicos, suceden a pesar de los esfuerzos de muchas áreas de recursos humanos.

La primera nota es acerca de un estudio publicado en Marzo por la empresa de capacitación Cegos. El estudio incluyó a 2,355 empleados y 485 profesionales de RRHH provenientes de empresas de más de 500 empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Entre otros datos, el estudio encontró que el 44% de los empleados quisiera que se usaran más herramientas colaborativas (foros, wikis, blogs) para la capacitación, mientras que solo el 32% de los profesionales de RRHH sentía lo mismo.

En el segundo post, Clive comenta sobre como definir el contexto más apropiado para brindar una capacitación. Los tres contextos generales que tenemos para elegir son estudio independiente (e-learning), capacitación uno-a-uno (clases individuales) y capacitación grupal (talleres). En un taller que realizó para una gran empresa de servicios financieros, Clive cuenta que un participante explicó la metodología de su organización para resolver este problema:


Alta dirección = coaching personalizado

Gerencia media = capacitación presencial

Todos los demás = e-learning autónomo

27/4/09

Y crece la brecha digital...

Ayer el New York Times publicó una nota que seguramente causará polémica (por ejemplo, aquí y aquí). Aparentemente, el crecimiento explosivo de empresas como Facebook y YouTube en el mundo trae consigo grandes complicaciones financieras. El problema central está en que los usuarios internacionales, particularmente en países menos desarrollados, son mucho menos rentables que los usuarios en Estados Unidos o Europa occidental. Resultado: las grandes empresas Web 2.0 siguen perdiendo dinero, y ahora hay quienes proponen limitar o bloquear el acceso a usuarios de países menos desarrollados. Por ejemplo, desde el año pasado que el sitio de videos Veoh bloquea a usuarios de América Latina, África, Asia y Europa Oriental.

La lógica es indiscutible, ya que si mi servicio no es rentable en determinado mercado, sin duda dejaré de vender en ese mercado - ahorrando los costos comerciales y de infraestructura relacionados. El problema, obviamente, está en la concepción de la Web como una comunidad global. Claro está, esta visión nunca ha sido precisamente cierta (China, Cuba y Arabia Saudita, por ejemplo, prefieren limitar el acceso de sus ciudadanos a Internet), pero hasta ahora los límites han sido impuestos por gobiernos intentando parar el flujo de información. Ahora, los límites los están poniendo las mismas empresas que promueven el libre acceso a la Web.

En algunos casos, como el de Veoh, los límites son absolutos. En otros, las soluciones son un poco más creativas. YouTube está promoviendo el desarrollo de portales locales en países como la India, Brasil y Polonia, mientras que MySpace está probando una versión "light" para países con menos ancho de banda. De cualquier manera, el resultado es una Web de primer mundo y otra Web para el mundo sub-desarrollado. Dado que los gobiernos no han mostrado demasiada efectividad en acortar la brecha digital existente, ¿cómo podremos evitar quedar relegados a la Web clase turista, mientras que los países desarrollados navegan la Web clase premier?

24/4/09

12 consejos para mejorar cualquier presentación

Después de casi dos semanas, por fin pude sentarme a escribir de nuevo! Fueron varios días de trabajo intenso, casi todo relacionado con el tema de este post - mejorando una serie de presentaciones en PowerPoint para el evento interno más importante de la empresa donde trabajo (aparentemente los resultados fueron suficientemente buenos como para que me pidieran organizar un curso sobre como armar presentaciones).


Creo que los 2 elementos claves que se deben tomar en cuenta durante el proceso de creación de una presentación son el lenguaje y el diseño - asumo que el mensaje de la presentación ya está definido (y cabe aclarar que cuando digo "presentación", estoy hablando de las diapositivas - no del evento en sí o del discurso).

El lenguaje es sin duda lo más importante de cualquier presentación. Si el mensaje es transmitido en forma clara y concisa, la presentación será efectiva aun cuando el diseño sea mediocre. El lenguaje está compuesto de texto, imágenes y gráficos (hay presentaciones excelentes que casi no usan texto), y la clave reside en que TODOS los elementos apoyen el mensaje a transmitir.

Por otro lado, podemos armar una muy buena presentación que cumpla con el objetivo de comunicación, pero si queremos que sea clara, poderosa y memorable, debemos pensar en el diseño. Nos sirve de poco que el diseño de la presentación sea confuso o que el texto sea ilegible.

En base a estos 2 elementos, les ofrezco mis 12 consejos para mejorar cualquier presentación (o cualquier material de presentación en pantalla, incluyendo contenidos de e-learning):


Consejo 1: No escriba lo mismo que va a decir
No hay nada mas molesto en una presentación que escuchar exactamente lo mismo que acabamos de leer. Las personas leemos mucho más rápido de lo que hablamos, resultando en que el público lea todo el texto en la pantalla mucho antes de que el orador termine de leerlo. Si el texto está en la pantalla, dejemos que la gente lo lea; si vamos a a hablar, digamos algo que amplíe o agregue valor a lo que está escrito.

Consejo 2: Sea breve
Recordemos que una presentación siempre va acompañada de un componente oral (a diferencia de un documento, una propuesta o un folleto institucional). Por lo tanto, usemos frases cortas y verbos activos que motiven a nuestro público y generen una reacción emocional. Evitemos agregar detalles innecesarios, adjetivos y oraciones largas - no estamos escribiendo literatura! El color y los calificativos los podremos agregar oralmente (si toda la información está en pantalla... ¿para qué nos necesitan a nosotros?). Podrán encontrar más sobre este tema aquí.

Consejo 3: No use más de un sub-nivel de texto
Cuando en una diapositiva tenemos más de un sub-nivel de texto, les aseguro que sucede una de dos cosas: el texto es demasiado detallado (hay que editar agresivamente), o el concepto es demasiado complicado para mostrarlo todo junto (hay que subdividirlo en dos o más diapositivas).

Consejo 4: Use tipografías de por lo menos 24 puntos
Cualquier texto de menos de 24 puntos corre el riesgo de ser ilegible. Puede ser que en un auditorio pequeño, donde el público está cerca de la pantalla y la calidad de la proyección es óptima, podamos usar tipografías más pequeñas, pero yo no me arriesgaría. Además, si la razón para usar texto más pequeño es para que entre todo dentro de la diapositiva, nuestro problema es otro (vea el Consejo 2).

Consejo 5: No escriba todo en mayúsculas o minúsculas
Para maximizar la legibilidad del texto debemos escribirlo usando mayúsculas y minúsculas. Lo más recomendable es escribir la primera letra de cada línea en mayúscula, con el resto en minúscula (salvo por palabras que habitualmente se escriben con mayúscula). Para los títulos, lo mejor es poner en mayúscula la primera letra de cada palabra.

Consejo 6: Si muestra datos, use gráficos simples
Mostrar datos es un excelente recurso para cualquier presentación, pero si no están bien diseñados pueden generar confusión. Los gráficos de barras, líneas de tendencia y gráficos circulares transmiten información de forma clara y directa, siempre y cuando sean sencillos. Limitemos la información a una sola variable, y usemos pocos colores (pero muy vivos). Evitemos agregar etiquetas, a menos que sean esenciales para transmitir el mensaje. En el caso de tablas de datos, es recomendable no mostrar más de 4 o 5 filas/columnas.

Consejo 7: Contraste el texto con el fondo
El contraste entre el texto y el fondo es crucial para asegurar la legibilidad de nuestra presentación. Lo mejor es elegir textos oscuros sobre fondos claros, aunque también son efectivos los textos claros sobre fondos oscuros. Evitemos usar combinaciones de colores no convencionales, ya que pueden ser difíciles/molestas para leer, y para muchas personas pueden ser completamente ilegibles.

Consejo 8: Mantenga las animaciones al mínimo
Puedo entender la tentación de agregar toda la variedad de animaciones y efectos especiales que PowerPoint nos ofrece (especialmente la versión 2007), pero créanme - al final de la presentación, nadie en el público va decir "¡Qué genio! Logró usar todas las animaciones de PowerPoint en solo 8 diapositivas... ¡Lo voy a contratar!" Es más probable que después de la tercera pantalla donde el texto desaparece - letra por letra - en un remolino interminable, muchos estén más interesados en jugar Tetris en el celular que en lo que está diciendo.

Consejo 9: Use color y transparencia para dirigir la atención
El uso de colores contrastantes y transparencias son técnicas muy efectivas - y poco usadas - para dirigir la atención del público. Destacar sutilmente un objeto agregando transparencia a los demás es un efecto sencillo y muy elegante; y para llamar la atención en forma más directa, nunca falla usar texto invertido - texto claro sobre un fondo oscuro.

Consejo 10: Use fotos en lugar de clip-art
Es fácil apoyar nuestro mensaje con el arte prediseñado incluido con PowerPoint, excepto que nuestro público seguramente ya lo vio cientos de veces y eso le resta efectividad. Además, una buena imagen siempre será más poderosa que cualquier gráfico, por el contenido emocional que puede transmitir. Y habiendo millones de fotos gratuitas (Microsoft Office Online, SCX, Flickr) en Internet, no hay excusa para no usarlas.

Consejo 11: Si va usar clip-art, personalízelo
Pocas personas saben que es posible desagrupar y editar muchas de las imágenes prediseñadas disponibles en PowerPoint. Con esta técnica, podemos recomponer imágenes, modificar colores, agregar o quitar elementos, y muchas cosas más. Tom Kuhlmann tiene un excelente post donde podrán aprender como hacer esto.

Consejo 12: Use colores, tipografías y efectos consistentemente
Finalmente, y como resumen de los consejos anteriores, es muy importante mantener la consistencia en nuestras presentaciones. Cambiar el colorido o el tipo de letra cada dos por tres solo sirve para distraer al público de nuestro mensaje, al igual que usar distintas transiciones para cada diapositiva.

14/4/09

Como optimizar su perfil social

Hoy ya no es novedad que el mejor lugar para buscar empleo, o para contratar a alguien, es Internet - las redes sociales se han vuelto herramientas muy eficientes cuando se trata de encontrar al candidato perfecto, o para asegurarnos que un potencial empleador sabe todo lo que queremos que sepa de nosotros (ojo con lo que incluimos en nuestro perfil - las fotos de la despedida de soltero probablemente no sean las más apropiadas...). Cuando antes el problema era encontrar perfiles que cumplieran con todos los requisitos de un puesto, ahora una simple búsqueda en LinkedIn resulta en cientos de candidatos perfectos.


Para aquellos que están activamente buscando un nuevo empleo, o simplemente quieren tener el mejor curriculum 2.0 posible, Boris Epstein escribe sobre como su empresa evalúa candidatos en base a perfiles sociales. Para cada servicio, Epstein elegiría el candidato que:

LinkedIn:
  1. Tiene recomendaciones genuinas de sus pares, supervisores y colegas
  2. Tiene el perfil más completo
  3. Es miembro de más grupos relacionados con su industria o expertise
  4. Tiene una foto
  5. Menciona sus intereses, pasatiempos y otra información relacionada con su vida fuera del trabajo
  6. Menciona su participación en proyectos no remunerados en su industria (open-source, proyectos comunitarios, voluntariados, conferencias)
  7. Actualiza su estátus con más frecuencia
  8. Hace más preguntas y responde con mayor frecuencia
  9. Tiene más vínculos a su empleador, su blog y otros proyectos de interés
  10. Tiene la red más amplia
Blog personal:
  1. Tiene cosas interesantes que decir sobre su profesión o industria
  2. Muestra algo sobre su vida fuera del trabajo – familia, amigos, pasatiempos, etc.
  3. No habla mal de su empleador actual o de empleadores anteriores
  4. Ofrece vínculos a sus otros perfiles sociales
  5. Incluye un vínculo a un CV actualizado
  6. Postea con regularidad
  7. Evita temas controversiales – discusión muy limitada sobre sexo, política, religión, etc.
  8. Es más genuino y honesto
  9. Tiene una lista de vínculos ("blogroll") a otros blogs interesantes
Facebook
  1. Respeta las coincidencias entre su vida personal y profesional
  2. Actualiza con frecuencia
  3. Postea fotografías de amigos y familiares, pero se asegura que sean "para todo público"
  4. Evita temas controversiales – no toma posturas extremas sobre sexo, política, religión u otros temas que podrían preocupar a un potencial empleador
  5. Es miembro de grupos relevantes a su profesión
Twitter
  1. Postea con frecuencia (entre 2 y 10 veces por día es considerado razonable)
  2. Tiene un buen ratio de seguidores/seguidos
  3. Tiene la red más amplia
  4. Mantiene un buen balance entre tweets personales y profesionales
  5. No solo actualiza, también responde a otros y en general demuestra que "entiende" de lo que se trata Twitter
Google
  1. No lleva a información controversial (un arresto, por ejemplo)
  2. Lleva a discusiones y comentarios relacionados a la profesión en otros sitios sociales
  3. Lleva a su blog o página Web personal, o a sus perfiles sociales
  4. No resulta en "ningún resultado"

Finalmente, sus recomendaciones:
  • Comience de inmediato!
  • Genere perfiles completos en LinkedIn, Facebook y Twitter.
  • Olvídese de intentar mantener su vida personal separada de su vida profesional.
  • Aproveche los medios sociales al máximo.
  • No se detenga nunca.